Ciclo de proyecciones explora desarrollo de la danza en Francia

El ciclo Danza FR ofrecerá proyecciones de destacados coreógrafos franceses, un conservatorio, una exposición de carteles y clases magistrales, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el próximo 25 de abril.

En este programa se brindará un panorama de los coreógrafos franceses más sobresalientes de la década de los ochenta hacia finales del siglo XX, mediante una serie de proyecciones de video.

Se trata de una colaboración del Cenart con la Embajada de Francia, a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL), informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El director general del Cenart, Ricardo Calderón, comentó que la relación entre México y los países de la Unión Europea, Francia en este caso, ha beneficiado a la comunidad estudiantil, investigadores y al público interesado.

Por su parte, Aureline Roy, encargada de la Cinemateca de la Danza en el Centro Nacional de la Danza de París, pondrá en contexto al público sobe los documentos videográficos que se exhibirán.

También se realizará mañana un conservatorio donde investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi) como Javier Contreras e Hilda Islas, entre otros, intercambiarán ideas con Aureline Roy sobre el análisis y perspectiva de la danza.

Asimismo, la encargada de la Cinemateca, quien trabaja en el problema de la relación entre la restricción y el cuerpo, impartirá dos clases magistrales los días 22 y 23 de abril.

Aureline Roy refirió que los años 80 fue un boom coreográfico en Francia, luego que el ministro de la Cultura decidió en 1984 confiar los centros nacionales de danza a coreógrafos para que los dirigieran.

En esa década, acotó, emergió la videodanza con la celebración de los 30 años del Centro Nacional de Arte "Georges Pompidou", en Francia, con programas exclusivos nacionales e internacionales.

De igual forma, se presentará una exposición de danza contemporánea francesa integrada por 12 carteles acerca de la labor de bailarines y coreógrafos, de los procesos creativos, de la técnica y cómo se fusiona con otras artes.

En tanto, el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada francesa, Alain Bourdon, se refirió al desarrollo de esta disciplina a nivel nacional e internacional y el impulso que se dio para la creación de compañías dancísticas.

Finalmente, la coordinadora cultural de la Federación de Alianzas Francesas en México, Stephanie Esparza, comentó que las proyecciones también se presentarán en el marco del Festival de Danza Contemporánea que se realizará en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), así como en Querétaro, Puebla y Guadalajara.