Fernando Bonilla prepara temporada de tres producciones teatrales

La compañía Puño de Tierra, fundada en 2011 por Fernando Bonilla, Valentina Sierra y Gabriel Zapata, prepara para el mes de mayo las temporadas de "Masiosare, un extraño enemigo", que será estreno, y la reposición de "Menoclownsia" y "Almacenados".

En conferencia de prensa, Fernando Bonilla detalló que "Masiosare" verá su estreno el próximo 2 de mayo en el Foro A Poco No, es una farsa musical sobre la irreverente historia de un ciudadano mexicano.

"Esta farsa grotesca surgió mientras yo estaba en la cama de un hospital tras sufrir un atraco, comencé escribiendo mi punto de vista, pero al final el personaje es el que dio forma a una historia que a través del tono frío del cabaret habla de cosas horrorosas", expuso.

Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Malcolm Méndez, Marissa Saavedra y Valentina Sierra son los actores que dan vida a la historia de "Masiosare", un hombre nacido adulto, producto de una violación perpetrada por un Arcángel a una anciana que carece de conciencia, principios, valores y objetivos.

La propuesta escénica emula un antiguo cabaret de ficheras, en el que los actores transitan entre los espectadores, bailan y provocan el linchamiento masivo al personaje central.

Respecto al monólogo clown "Menoclownsia", su guionista y escritora Valentina Sierra expuso que aunque en un principio se pensó en que estaría dedicada a las señoras, ha gustado al público general, incluso a adolescentes.

"Tanto Sofía Álvarez, protagonista de la puesta, como yo, fuimos redescubriendo el texto y llegamos a la conclusión de que pondera el tema de una crisis que puede darse a cualquiera edad, de hecho habla sobre cómo enfrentamos una crisis, utilizando el humor negro y ácido", refirió.

Esta propuesta clown es una mirada al camerino de un circo en donde una payasa se rehúsa a salir a escena. Se estrenó en septiembre de 2013 en el Foro A Poco No y ahora se presentará los jueves, del 7 de mayo al 25 de junio, en el Teatro Arlequín.

También en ese mismo espacio escénico que en los próximos meses cerrará sus puertas, para dar paso a un nuevo teatro de futura construcción, llegará "Almacenados", un trabajo de la "tríada Bonilla" en el que dos personajes reflexionan sobre el caos social, a través del realismo mágico.

Fernando Bonilla dirige a su padre y hermano, Héctor y Sergio, en la historia de "Lino", un señor que será jubilado después de trabajar 29 años en un almacén. "Nin", un joven inexperto ocupará su lugar, por lo que "Lino" tendrá que pasar cinco días junto a él para capacitarlo.

A lo largo de la trama, ambos padecerán el lento transcurrir del tiempo, el incómodo silencio, la inmovilidad del almacén, la espera inútil, el conflicto generacional y el peso de una gran mentira.

Puño de Tierra es un colectivo artístico dedicado a las artes escénicas y visuales, y a la difusión del teatro independiente. A lo largo de casi cuatro años ha producido 12 puestas en escena, realizado dos proyectos audiovisuales y participado en tres festivales internacionales.