Suspende NFL a Greg Hardy por 10 juegos por violencia doméstica

El ala defensivo de Vaqueros de Dallas, Greg Hardy, recibió una suspensión de 10 partidos por parte de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), al encontrarlo culpable de violencia doméstica.

En un comunicado emitido hoy, la NFL dio a conocer que el comisionado Roger Goodell ya informó a Hardy sobre su castigo, tras una investigación de dos meses que "determinó que hay suficiente evidencia confiable de que Hardy incurrió en conductas que violan las políticas de la NFL en múltiples aspectos y con agravantes".

Cabe recordar que el ala defensivo, entonces con Panteras de Carolina, fue acusado en junio del año pasado por su pareja, Nicole Holder, de violencia doméstica, luego que el jugador la atacara en su departamento.

La agresión, según informaron las autoridades en su momento, derivó en serias lesiones contra la víctima que incluyeron moretones y rasguños en el cuello, hombros, la parte superior del pecho, la espalda, brazos y pies.

No obstante, aunque Holder presentó una denuncia y el jugador recibió una sentencia suspendida por un juez y puesto en libertad condicional, Hardy apeló a la sentencia y los cargos fueron desestimados en un jucio posterior, debido a que Holder no se presentó a testificar.

En cuanto a la investigación de la NFL, conducida por su vicepresidente senior y consejera especial de investigaciones, Lisa Friel, inició después de que las autoridades judiciales desesitmaran los cargos.

La diligencia incluyó reuniones de representantes de la Liga y del sindicato de jugadores con Hardy y sus abogados, así como de estos últimos con una firma consultora independiente que ayudó a la NFL en este caso.

Al final, dice el comunicado "la investigación concluyó que Hardy violó las Políticas de Conducta Personal al emplear fuerza física contra Nicole Holder en al menos cuatro instancias".

Por su parte, en la misiva que envió al jugador para informarle de su castigo, Goodell anotó que aquel incurrió en conducta que va en detrimento de la Liga y que una suspensión de este tamaño es apropiada.

"El uso de fuerza física bajo las circunstancias presentes aquí (en la investigación), contra una mujer sustancialmente más pequeña que tú y en la presencia de potentes armas de asalto de tipo militar, constituyen un significativo acto de violencia, en violación de nuestra Política de Conducta Personal", explicó Goodell al jugador.

Con el castigo, Hardy podrá participar en los juegos de pretemporada y en todas las actividades extra cancha del equipo, como campos de entrenamiento, minicampos y programas de acondicionamiento físico.

Sin embargo, tendrá prohibido participar en los primeros 10 encuentros de la temporada regular, lo cual significa que podría regresar a los emparrillados para el juego de la semana 12, el jueves 26 de noviembre, contra Panteras de Carolina.