Reconoce prácticas ambientales de parques Xcaret y Xel Há

EarthCheck, programa de certificación en gestión ambiental, reconoció las buenas prácticas y la contribución para atender la problemática medio ambiental de los parques Xcaret y Xel-Há, en la Riviera Maya.

En las conmemoraciones por el Día de la Tierra, que se celebra mundialmente, los parques Xcaret y Xel-Há recibieron la Certificación EarthCheck Oro por su notable desempeño en el manejo de los recursos naturales, a partir de la recreación turística sustentable que ofrecen.

Las certificaciones fueron entregadas por Erica Lobos, representante de EarthCheck para América Latina y recibidas por Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret.

En entrevista, Erica Lobos precisó que con este reconocimiento se sientan las bases internacionales para el sistema de gestión de parques temáticos en el que se deben destacar las buenas prácticas y la contribución a atender la problemática medioambiental desde la recreación turística sustentable.

A nombre de Grupo Experiencias Xcaret, su directora de Operaciones, Elizabeth Lugo Monjarrás, aseguró que el adecuado manejo de los recursos naturales para el aprovechamiento turístico garantiza su viabilidad a mediano y largo plazo.

Lo cual, abundó, no tendría sentido si los beneficios que genera la industria no tuvieran un efecto positivo en las personas al mejorar sustancialmente su calidad de vida.

"El turismo sustentable es condición necesaria para el desarrollo del turismo en el futuro, tal como lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló.

Precisó que los recursos naturales son esenciales en la recreación turística, pero esto no tendría razón de ser si no impactara positivamente en los sectores sociales generando fuentes de trabajo, derrama económica y contribuyendo al desarrollo regional.

Ahí, resaltó, radica la importancia de propiciar círculos virtuosos en torno del buen uso de los recursos naturales.

EarthCheck es el programa de certificación en gestión ambiental más reconocido en el mundo y durante los últimos años ha enfocado sus esfuerzos en acompañar a las organizaciones de la industria turística a mejorar su desempeño, con base en modelos efectivos de gestión, con énfasis en la protección del medio ambiente.