Primer avistamiento de tortuga de la temporada 2015 en Akumal, QRoo

Organismos ecológicos reportaron la llegada de la primera tortuga a las costas de Akumal dentro de la temporada de anidación 2015.

El director del Centro Ecológico de Akumal (CEA), Héctor Lizárraga Cubedo, explicó que el quelonio llegó a la zona conocida como Playa Tortuga, donde ya se implementa, desde el 1 de abril, el "Programa de Tortugas Marinas 2015", donde participan cinco personas y una voluntaria de Francia.

Recalcó que la llegada de tortugas inicia legalmente el uno de mayo y concluye el 30 de octubre. De acuerdo con la información que les proporcionaron, la tortuga realizó un "arqueo", es decir subió y bajo por la duna de arena para registrar el terreno, pero no logró desovar.

Al respecto, el coordinador del Programa de Tortugas Marinas, Mauricio Aceves Núñez, con experiencia de cinco años en acciones de conservación, señaló que personal del CEA realiza los preparativos del monitoreo y supervisión desde inicio de abril.

Indicó que como parte de los trabajos previos, los voluntarios realizan labores de zonificación de las cuatro playas comprendidas en el programa, en el que participan José Luis Miranda González, con 20 años de experiencia en campamentos tortugueros y Jorge Pavón con 15 de trabajos en la materia.

En cuanto a los resultados de la temporada de tortugas marinas 2014, precisó que se registraron 303 nidos de la especie Caguama, de los cuales 128 nidos fueron en la Playa Bahía Media Luna, 37 nidos en la playa Bahía Akumal, 138 nidos en Playa tortugas y Akumal Sur.

En cuanto a la Tortuga Verde refirió que se registraron 356 nidos, de los cuales 40 fueron en Bahía Media Luna, 130 en Bahía Akumal, mientras que en Paya Tortugas y Akumal Sur 186 nidos.

Explicó que de la especie Cahuama se liberaron un total de 26 mil 691 crías y de las Tortugas Verdes fueron 34 mil 246 crías.

La coordinación de Educación Ambiental del Centro Ecológico Akumal (CEA), dijo que realizaron actividades de la celebración del Día Mundial de la Tierra con escuelas públicas del poblado de Akumal y estuvieron bajo la coordinación de la oceanóloga, Cristiane Verónica Aguilar Rosas.

De acuerdo con información del CEA, los especialistas ofrecieron pláticas sobre la problemática actual de la tierra ocasionada por el hombre, y algunos consejos para aminorar el problemática, y ayudar a mejorar el medio ambiente.

Los alumnos de la escuela primaria "Francisco Sarabia" plasmaron sus ideas de cómo ayudar al planeta Tierra en cartulinas con dibujos pintados con acuarelas.

En la telesecundaria "José Vasconcelos", la dinámica fue a base de pinturas; otra de caras y gestos, por medio de la cual aprendieron sobre consejos que se pueden realizar para ayudar al planeta Tierra.

Akumal se localiza en la Riviera Maya, en el municipio de Tulum, a unos 35 kilómetros al sur de Playa del Carmen y a poco más de 100 kilómetros, también al sur de Cancún.