Festejan Día Internacional de las Chicas en Tecnologías de Información

Con el fin de celebrar el Día Internacional de las Chicas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Telmex realizará este jueves una serie de actividades presenciales y en línea.

En un comunicado, la firma señala que si bien todos los días deben realizarse acciones concretas que permitan la integración de mujeres de todas las edades al mundo de las TIC, el cuarto jueves de abril se estableció por parte de la UIT como una fecha para recordar que el sector no admite discriminación alguna.

"Parte fundamental del desarrollo y aprovechamiento de las TIC es la integración de las personas a su uso, sin distinguir edad, nivel de conocimiento o educación, ni género; por ello Telmex apoya anualmente la celebración del Día Internacional de las Chicas en las TIC, impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)".

Al respecto, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade destacó que desde hace más de 20 años la empresa realiza acciones que han permitido la plena integración de las mujeres en el mundo digital y que cada día toman una mayor relevancia.

"Impulsar a las mujeres de todas las edades para ser creadoras en el mundo digital es una tarea de gran importancia en Telmex, por ello tenemos cursos, talleres y certificaciones especiales todos los días; iniciando desde el primer acercamiento a la computadora hasta el desarrollo de lenguaje de programación y la capacitación en línea", detalló.

En sus Bibliotecas Digitales, Telmex realizará talleres para que las niñas elaboren un prototipo de ciudad sustentable en 3D y en realidad aumentada; así como cursos de programación usando la plataforma CODE.

Adicionalmente, las instructoras del Programa de Educación y Cultura Digital realizarán cápsulas en video invitando a las niñas a buscar en las TIC opciones de formación profesional, lo que se apoyará con una Feria de Profesiones.

En TelmexHub se realizará "La Hora del Código" que busca atraer a chicas que deseen incorporarse al mundo de la tecnología aprendiendo los fundamentos de la programación; además de que tendrá lugar el Foro "Chicas en las TIC" que reunirá a mujeres destacadas que se relacionan con las TIC de diferentes maneras.

A través de Académica se llevará a cabo el Foro "Mujeres líderes en las TIC", un encuentro que tiene como objetivo concientizar a la población femenina sobre las oportunidades que tienen en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El encuentro contará con invitadas dedicadas a la docencia y a la investigación, y también con especialistas líderes quienes hablarán sobre su experiencia y las oportunidades que las mujeres tienen en este ámbito.