Fomenta Conagua cultura de prevención de ciclones con cazahuracanes

Con el fin de fortalecer la cultura de la prevención en torno a los huracanes, uno de los aviones conocidos como cazahuracanes fue exhibido en Mérida, Yucatán, a fin de que más de dos mil personas lo visitaran.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta acción tiene como fin que los visitantes conocieran cómo se forman estos fenómenos hidrometeorológicos y aprendieran como actuar cuando uno afecta al territorio nacional.

En un comunicado detalló que la tarea principal de los aviones cazahuracanes es recolectar información sobre los ciclones tropicales para calcular con mayor precisión su ubicación exacta, trayectoria y la velocidad de sus vientos.

Para ello estas aeronaves, que son tipo Hércules, llevan a cabo vuelos alrededor y en el centro de estos sistemas, éste último conocido como ojo del huracán.

Detalló que dichos aviones cuentan con diversos sensores y dispositivo que miden variables meteorológicas como la temperatura, la humedad y la velocidad del viento, entre otros datos que son transmitidos al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América.

A partir de ello, este centro envía la información al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) así como otras instituciones internacionales, para que sean procesados para elaborar pronósticos y alertas.

Detalló que los datos recabados por estos cazahuracanes ayudan a mejorar en 30 por ciento la precisión sobre la trayectoria y zona de impacto de los ciclones tropicales, por lo que también se pueden tomar decisiones cada vez más acertadas.

Desde 1998, anualmente los aviones cazahuracanes visitan México --a excepción de 2001 y 2013--, a solicitud del SMN, y en cumplimiento del Plan Operativo de la Asociación Región IV de la Organización Meteorológica Mundial.

Las ciudades mexicanas que han sido visitadas por algún cazahuracanes son Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Chetumal, Cozumel, Campeche, Villahermosa, Veracruz, Poza Rica, Tampico, Matamoros, Zihuatanejo y Huatulco.

El cazahuracanes tipo Hércules 130 J, que es el que este año visita las ciudades de Mérida, Yucatán, y Cozumel, Quintana Roo, tiene turbinas diseñadas para volar a baja velocidad dentro de los ciclones.

Lo anterior permite que la aeronave pueda atravesar corrientes de viento de más de 200 kilómetros por hora e ingresar a los sistemas a una altura de hasta 10 mil pies.

Este avión está dotado de cuatro motores Roll-Royce con turbohélice, con una potencia de cuatro mil 700 caballos cada uno.

Su longitud es de 29.3 metros y mide 11.9 metros de altura y 39.7 metros de envergadura, y su velocidad de desplazamiento es de hasta 671 kilómetros por hora, además de que puede volar de 10 a 12 horas continuas.