Caintra presenta propuestas de la Política Industrial para Nuevo León

La Cámara de la Industria de la Transformación (Cintra) presentó hoy el documento "Política Industrial para Nuevo León", el cual pretende fortalecer a todos los sectores productivos de la entidad durante el periodo 2015-2021.

El presidente del organismo privado, Eduardo Garza Junco, dijo que este documento propone alcanzar la visión de ser la sociedad industrial más competitiva de las Américas, basada en el alto valor de su manufactura, el conocimiento y encadenamiento productivo.

El objetivo, resaltó, es generar los espacios para articular una política que aproveche las ventajas competitivas del estado, mediante la conformación de un consejo dedicado al impuso y desarrollo industrial.

Garza Junco refirió que la problemática que enfrenta el sector empresarial, es el déficit de más de 35 mil técnicos en diversos rubros, cuya tendencia seguirá en ascenso en los próximos años.

También mencionó que en la entidad sólo uno por ciento del presupuesto global se dedica al impulso de la innovación, y se requiere el porcentaje sea aún mayor.

Además, en Nuevo León solo se dedica el 1.7 por ciento de su presupuesto al desarrollo económico, cuando en otros estados superan el cinco por ciento.

Señaló que en el documento se propone la creación de un centro de integración de proveedores, en coordinación con el gobierno del Estado, para atender a todas las empresas.

Garza Junco planteó también la formación de nuevos cluster industriales en las ramas del plástico, química y mecánica, para aprovechar más el alto potencial exportador del estado.

El documento propone la creación de un fondo de financiamiento empresarial, con un enfoque muy particular de apoyo para las micros, pequeñas y medianas empresas.

El directivo comentó que este documento se presentará a todos los aspirantes a la gubernatura, alcaldías, así como diputaciones locales y federales.

Garza Junco dijo que la Caintra plantea privilegiar el diálogo en la materia, con la finalidad de posicionar la política industrial como asunto primordial en la agenda política del gobierno del estado en el periodo 2015-2021.