Destacan aportes del director de orquesta Luis Herrera de la Fuente

Anécdotas y experiencias que describen a un director de orquesta excepcional por todo lo que aportó a la música, pero sobre todo su calidad como persona, es lo que ofrece el libro "Luis Herrera de la Fuente, su entorno, su vida, su legado", que será presentado el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes.

Así lo señaló el autor del libro, Fernando Díez de Urdanivia, escritor, crítico de música y amigo íntimo, en entrevista telefónica con Notimex desde Cuernavaca, Morelos, quien afirmó que se trata de un pequeño homenaje.

El crítico de música comentó que se trata de un libro sobre la figura de su amigo en que se plasman algunas anécdotas y experiencias que tuvo con Luis Herrera de la Fuente (1916-2014).

Entre esas anécdotas, refirió el autor, está que Herrera de la Fuente no quería ser director de orquesta, lo fue por casualidad y porque lo empujó el también director rumano Sergius Chelevidaque.

"Al final de un concierto que dirigió Herrera de la Fuente, Chelevidaque, quien se encontraba entre el público, fue a saludarlo y Herrera ni lo conocía de vista, entonces le dijo ´usted es director de orquesta´ y Herrera le contestó ´no, quiero ser compositor´, pero él lo convenció que fuera director", expresó Díez de Urdanivia.

También dijo que el maestro Herrera de la Fuente siempre tuvo un humor maravilloso, sobre todo en las pláticas que sostenían en trayectos por carretera "pues me daba coraje y tristeza por haber llegado al destino, pues se acababa una plática maravillosa con él".

Lo describió como un personaje excepcional, simpático, agradable y de gran humor, aunque hubo mucha gente desde su época de estudiante que lo odiaba y hasta recibió sobrenombres.

"Creo que todo eso fue un poco la envidia, porque se daban cuenta que era un señor que tenía una condición musical superior a ellos. Eso fue para mí Herrera de la Fuente en todos los aspectos y además fue un gran creador de otras cosas", mencionó.

En el libro, añadió el escritor, narra que "le dije a Herrera de la Fuente que su paso por diversas orquesta fue muy importante, y me contestó que sí, pero no solo dirigir, sino también crear cosas como fue la Fundación para la Grabación de Música Mexicana".

El volumen reúne en 240 páginas una descripción del entorno musical que recibió a Herrera de la Fuente, con casi 400 breves fichas de personas que formaron parte de este panorama.

Incluye testimonios de más de 25 destacados personajes de la música y de la cultura mexicana en general que interactuaron con el también compositor.

En la presentación del libro "Luis Herrera de la Fuente, su entorno, su vida, su legado", el próximo sábado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participarán Sergio Ramírez Cárdenas, María Teresa Castrillón, Luis Javier Herrera Andrade y el autor Fernando Díez de Urdanivia.