Piden al Legislativo coadyuvar en fortalecimiento del sector lechero

Con el objeto de fortalecer al sector, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FML), Vicente Gómez Cobo, propuso la adopción inmediata de los puntos de acuerdo analizados el mes pasado en la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche de la Cámara de Diputados.

Estos puntos, recordó, están encaminados a apoyar la producción, industrialización y comercialización de leche y sus derivados, a través de acciones que agilicen programas y ordenen el proceso de importaciones de lácteos.

En un comunicado, Gómez Cobo expuso que entre los mencionados acuerdos se planteó la necesidad de regular las importaciones de leche en polvo en especial, debido a compras en el exterior en condiciones de "dumping", porque mantienen una diferencia de hasta 20 por ciento por debajo de su costo de producción.

Por lo anterior, subrayó la importancia de que el gobierno mexicano acuda a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para iniciar la investigación correspondiente.

En este contexto, el dirigente de la FML señaló que también se propuso que para ordenar de inmediato el mercado, la empresa Liconsa coadyuve a establecer los equilibrios, ante su importancia en la compra de leche fluida a los productores.

Mencionó que se planteó trabajar en dos líneas de apoyo; la primera es la garantía en la compra de leche a los productores, a un precio que permita la permanencia en el sector.

Asimismo, que la empresa adquiera un volumen equivalente al del año anterior y que sus compras complementarias de leche fluida y en polvo, para sus programas de apoyo social, sean preferentemente nacionales.

Gómez también dijo que en los mencionados puntos de acuerdo se propuso que para el cumplimiento de la normatividad de calidades en leche fresca y productos procesados de leche, intervengan las instancias correspondientes como la Profeco y Cofepris.

Ello, a fin de supervisar el respeto estricto de las normas, no sólo de los productos nacionales, sino también de los importados, como quesos, leche en polvo y otros subproductos lácteos.

Respecto del secado de leche, en los acuerdos se señaló que a fin de contribuir al equilibrio del mercado en las etapas en donde aumenta la producción -derivada de periodos estacionales- se haga mediante el uso de la infraestructura disponible y la que está por operar en los Altos de Jalisco.

Mientras que para la certificación, se acordó aplicar esquemas de transparencia y equidad, lo cual es fundamental en la compra de la leche para evaluar su calidad, por lo que se propone que esta labor sea realizada por terceros certificados.