Morena solicita al INE medidas contra PRD por spots en Tabasco

Morena solicitó al INE medidas cautelares contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que se suspenda la transmisión de sus spots de radio y televisión en el estado de Tabasco, por presunta difusión de programas sociales, lo cual contravienen la ley electoral.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, informó que en los spots "Tu voz es nuestra voz 3 transporte" y "Tu voz es nuestra voz 3 apoyo", el PRD promueve como propios programas sociales del Gobierno del Distrito Federal que son ajenos a los partidos políticos.

En la queja presentada ante la Secretaría Ejecutiva del INE, Duarte Olivares precisó que "el PRD está haciendo un uso engañoso de los programas sociales en el DF, puesto que éstos desde su concepción son ajenos a partidos políticos".

Ello, según un comunicado, pues "tienen el carácter de públicos, al provenir de los impuestos que pagan todos los contribuyentes y está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos".

Duarte Olivares recordó que la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal establece en su Artículo 38 que en la entrega de programas sociales deberá llevar impresa una leyenda.

El texto tendrá que indicar a la letra: "Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes, por lo que está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos".

En ese tenor, el representante partidista comentó que el partido del sol azteca "no puede apropiarse ni usar como bandera algo que no le pertenece", debido a que los programas destinados al desarrollo social únicamente tienen que ser difundidos por los entes gubernamentales para dar cumplimiento a sus fines.

"Es cierto que los partidos pueden difundir los logros de su gobierno, incluidos aspectos de la política pública y social, pero eso no significa que puedan apropiarse de la implementación, ejecución o calendarización de un programa social", indicó.

Tampoco pueden convertirse en entidades de difusión del programa orientado a la ciudadanía de cómo funciona el reparto de beneficios sociales, pues genera confusión y percepción indebida respecto de quienes operan dichos beneficios.

Horacio Duarte enfatizó que ningún partido está jurídicamente autorizado para apropiarse y difundir la ejecución de un programa social, ni para posicionar la imagen de un instituto político o servidor público.

Mucho menos para condicionar en manera alguna la aplicación del programa y la entrega de los beneficios que comprende, de ahí que la autoridad electoral no puede permitir que continúe la difusión de los promocionales.