En DF entregan tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores

Acompañada por visitantes extranjeros, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, entregó cinco mil 843 tarjetas de pensión para adultos mayores y destacó que se ha creado una sólida política pública que garantiza, promueve y protege el ejercicio de los derechos de este sector de la población.

Durante la entrega de plásticos como parte de las actividades agendadas en el Seminario Internacional de Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad y ante panelistas internacionales, Rodríguez Velázquez resaltó que el gobierno capitalino ha puesto en el centro de su actuar la equidad e inclusión social.

La Ciudad de México tiene la mayor esperanza de vida del país y el diseño de políticas sociales permite hacer efectivo el ejercicio de los derechos de personas mayores, con autonomía y dignidad, porque el gobierno tiene la obligación de trabajar para que todos tengan una mejor calidad de vida.

Ante los invitados extranjeros y nuevos derechohabientes, se refirió a las acciones, servicios y derechos que corresponden por ley a los adultos mayores de 68 años, integrantes del padrón del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, de los cuales 61.95 por ciento son mujeres y 38.05 hombres.

Este programa establecido en la ley cuenta con reglas de operación claras y precisas, es universal y por tanto, es para todas y todos los adultos mayores del Distrito Federal que cumplen con los requisitos de residencia y 68 años de edad.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, aseguró: "estamos en una ciudad de libertades y derechos, pero sobretodo comprometida con nuestras causas sociales".

En esta capital se ha trabajado con un presupuesto histórico, que la Asamblea Legislativa ha aprobado durante los últimos tres años de manera consecutiva.

"Este año también se aprobó un incremento para alcanzar la cifra de 500 mil beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria, y eso se logra sólo cuando hay voluntad y un programa único como el nuestro", aseveró.

Adolfo Savín Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana, dio las gracias a los ponentes de más de 50 ciudades de cuatro Continentes por su participación en el Seminario, que es la antesala de la Cumbre Hábitat III de la ONU, a celebrarse en Quito, Ecuador, el próximo año.

"Lo escuchado en estos tres días de trabajos conjuntos serán nuestra base para que en 2016, la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), llevemos la voz de todos para que sea incluidos y reconocidos nuestros derechos ante el mundo", indicó.

Durante la ceremonia, Marilia Janhel de Oliveira, coordinadora del Derecho a la Ciudad en Sao Paulo, Brasil, comentó que con este tipo de encuentros, además de unirse experiencias, se pueden construir políticas para generar una mejor sociedad, lo cual es compromiso de todas las ciudades participantes.