PRI en Senado no descarta tema de eliminación del fuero: Cristina Díaz

El PRI en el Senado no descarta y está abierto a analizar el tema de la eliminación del fuero a los servidores públicos en una segunda etapa de reformas en materia del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo análisis iniciará en septiembre.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, señaló lo anterior al ser cuestionada sobre la exclusión de ese tema en la reforma constitucional aprobada la víspera y que fue enviada a los congresos estatales para su ratificación.

"Esta primera parte es, diría, un primer piso o bien los cimientos para continuar con lo que viene, ¿y qué es el futuro de esto?, bueno, una vez que haya sido aprobado esta vuelta constitucional por los congresos locales y publicado esto por el Ejecutivo federal, procederá a lo que nos mandata el régimen transitorio", dijo en rueda de prensa.

En la siguiente Legislatura, en la LXIII, que inicia el 1 de septiembre, se prepara una agenda de los temas que faltan y lo necesario es construir todo un andamiaje jurídico que se integre al Sistema Nacional Anticorrupción, expuso la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, "no estamos todavía de fiesta, ni echándonos confeti, sabemos que nos falta mucho por hacer, que hoy es esta primera etapa, pero que sin duda vienen meses muy importantes para la construcción" de dicho sistema.

Primero, precisó, corresponde la elaboración de una agenda sobre los temas que se tienen que sumar y que se desprenden a partir de esta reforma constitucional "y que hablamos de aproximadamente 10 ordenamientos jurídicos".

La senadora priista señaló que no se debe descartar ninguno de los temas, porque tenemos que sentarnos a la mesa y para ello existe voluntad política.

A su vez, senadores del PAN y del PRD opinaron que el Sistema Nacional Anticorrupción estará incompleto hasta que el Congreso legisle en materia de fuero constitucional, para que servidores públicos, incluido el presidente, no gocen de esa inmunidad cuando estén involucrados en acciones de soborno y daño al erario.

El senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la reforma aprobada se enfocará en servidores públicos de segundo grado de jerarquía, que no toca a los altos cargos de la federación, que no toca a los diputados, a los senadores, a los gobernadores, a los secretarios de Estado".

El senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que esta reforma está incompleta, es un sistema que depende de que se acaben los privilegios, de que se acaben las inmunidades que actualmente están en la Constitución y la principal en cuanto a la clase política, es el fuero.