Protección Civil registra en Zirándaro, Guerrero, hasta 49 grados

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que en las últimas horas, el municipio de Zirándaro, ubicado en la región de la Tierra Caliente, alcanzó una temperatura máxima de 49 grados centígrados.

La dependencia indicó que los valores elevados continuarán registrándose en los próximos días en Guerrero, por lo que coordina acciones preventivas con la Secretaría de Salud, a fin de proporcionar a la población recomendaciones oportunas que ayuden a mitigar los efectos por el elevado calor.

De acuerdo con el reporte, el municipio de Zirándaro es el que ha presentado la temperatura más alta en la entidad, seguido de Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato, donde se reportaron 42.5 grados centígrados, ambos en la Tierra Caliente de Guerrero.

En tanto, en el municipio de Ixcateopan, en la zona Norte, se reportó una temperatura máxima de 41 grados, al igual que en Xochihuehuetlán, en la Montaña, en Coyuca de Catalán y Arcelia en la Tierra Caliente, y en Tepecoacuilco, ubicado en la zona Norte, 39 grados.

La Secretaría de Protección Civil enfatizó que algunos de los síntomas relacionados con el denominado golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas y calambres musculares.

Recomendó, en caso de presentar alguno de estos problemas, la persona debe colocarse una toalla mojada en la frente y acostarse con las piernas elevadas, y en caso de que los malestares persistan, tienen que acudir a la unidad de Salud más cercana y evitar automedicarse.