Proceso electoral avanza sin contratiempos, afirma Lorenzo Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el proceso electoral avanza sin contratiempos en todo el país, y llamó a los candidatos a publicar su currículum en Internet para que la ciudadanía pueda contrastar la trayectoria de quienes aspiran a un puesto de elección popular.

Reconoció que la propuesta planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el currículum vite de los candidatos pueda ser consultado por la ciudadanía en el micrositio "Candidatas y Candidatos, Conócelos", ha tenido una repuesta "muy baja".

"Creo que es muy pertinente el recordatorio porque esta autoridad electoral seguirá haciendo un llamado para que este mecanismo de transparencia sea atendido por parte de los candidatos de todos los partidos políticos", dijo en entrevista.

El consejero presidente electoral confió que en los próximos días haya una respuesta favorable de los más de cuatro mil candidatos, al recordar que el INE no puede obligarlos a que proporcionen esa información.

"Entonces aprovecho para hacer un llamado a los candidatos para que a la brevedad puedan entregar la información necesaria para que esté a disposición de los electores", puntualizó.

Al abundar sobre el desarrollo del proceso electoral, Córdova Vianello resaltó que los informes con que cuenta el INE revelan números muy positivos en torno a la aceptación de la ciudadanía para fungir como funcionarios de casilla, incluso en estados como Sonora.

Ejemplificó que las mesas directivas de casilla han quedado debidamente integradas con nueve funcionarios en los 16 estados que contarán con casilla única o con seis funcionarios, en aquellas entidades que no celebrarán comicios concurrentes.

Es decir, "ya superamos el riesgo de que no tengamos ciudadanos que no hayan aceptado ser funcionarios de casilla en todo el país, no tenemos un foco de alerta en ese sentido", anotó,

Además, dijo que ya inició la segunda capacitación para elegir finalmente a los funcionarios de casilla y está en curso la distribución de los materiales electorales que no requiere el resguardo de las fuerzas armadas y que no tienen emblemas de los partidos políticos.

El presidente del INE también dio a conocer que ya se estudia en este órgano electoral la propuesta de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) que ofreció un spot de Miguel el "Piojo" Herrera para llamar al voto el 7 de junio.

En el INE, anotó, "no vemos con malos ojos" esa propuesta, sin embargo "hay que hacerlo bien de manera tal que sea un elemento de fortaleza del propio Consejo General que no genere suspicacia o malas interpretaciones".

Agradeció la disposición de la Federación e indicó que en los próximos días le planteará cuál es la mejor alternativa.

"Estamos en un contacto permanente y discutiendo (los consejeros electorales), cuál es la mejor alternativa que se ha planteado en el entendido de que maximizar los canales de llamado al voto favorece el mejor desarrollo del proceso electoral", comentó.