Empresarios reconocen labor de legisladores por Sistema Anticorrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la labor de la Cámara de Diputados y del Senado de la República por la aprobación de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, el organismo empresarial califica este hecho como un gran paso para el país, aunque dijo que aún queda un largo camino legislativo e institucional por recorrer para contrarrestar a la corrupción y la impunidad.

"Urgimos a los congresos locales a corresponder el esfuerzo y trabajar para una pronta y expedita aprobación de la reforma constitucional".

Las entidades federativas, continúa, también deben avanzar urgentemente en la armonización de sus legislaciones, al asumir el compromiso de un combate frontal a la impunidad y la corrupción, y vencer las resistencias que pudieran aparecer.

La Coparmex, que dirige Juan Pablo Castañón, exhortó al Poder Legislativo a establecer un calendario claro y ágil para la discusión y aprobación de las leyes secundarias, que permitan hacer realidad este nuevo andamiaje institucional.

"Confiamos en que los consensos alcanzados para esta aprobación se mantengan a lo largo del proceso legislativo y así dar respuesta a la demanda ciudadana de mayor transparencia, rendición de cuentas y honestidad en todas nuestras instituciones", expone.

En una sesión de más de 12 horas y que concluyó en los primeros minutos de este miércoles, el Senado aprobó la reforma para combatir la corrupción y la remitió a los congresos estatales, a fin de que sea avalada por al menos 17 de ellos para ser promulgada, pues al ser una reforma constitucional requiere del aval del Constituyente Permanente.