Gobierno asume medidas prudentes ante panorama económico: diputado

El vocero de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez, afirmó que en materia económica, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), asume las medidas prudentes y a tiempo para enfrentar un panorama a futuro.

En entrevista, el diputado federal con licencia puntualizó que dichas decisiones no son populistas.

"De ninguna manera se pueden tomar decisiones populistas, lo que está haciendo el gobierno de la República, y en este caso el secretario de Hacienda, es actuar con objetividad, no andar pensando en un vaso medio lleno o medio vacío, sino en un vaso objetivamente de acuerdo con los recursos que se tienen y la disponibilidad de los mismos", expresó.

En torno a las recientes declaraciones del titular de la SHCP, Luis Videgaray, sobre la necesidad de realizar ajustes presupuestales, Gutiérrez de la Garza reconoció que "se están tomando las medidas prudentes a tiempo, eso es lo más importante".

"Haber avisado desde el mes de marzo que se tenía que preparar un Presupuesto Base Cero para 2016 es un muy buen síntoma", puntualizó.

Se han tomado las providencias necesarias, desde el ajuste al presupuesto 2015, como el estar preparando un Presupuesto Base Cero para 2016, lo que implica responsabilidad con respecto a las finanzas públicas, consideró, y descartó que se trate de implementar una política de recortes.

"En primera instancia, es de análisis sobre cómo está distribuido el gasto público... debemos seguir trabajando en la determinación de los irreductibles, para ver exactamente cuál es el margen de maniobra que se tiene para la base del Presupuesto Base Cero", explicó.

Expuso que el tema del precio del barril de petróleo no ha sido sólo la afectación en cuanto al ingreso, sino también la disminución en cuanto a la producción de barriles.

"Hay que analizar cuál es el rubro que tenemos en ingresos petroleros en relación con los ingresos derivados con otras actividades del sector público y privado; se tienen que buscar alternativas distintas a solo el ingreso petrolero, por eso es que se revisa", expresó.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, propuso construir un acuerdo entre el Gobierno Federal, empresarios y la clase política, para retomar la senda del crecimiento económico del país.

También en entrevista, indicó que corresponde, en primer término, a los tres niveles de gobierno demostrar que se hace un esfuerzo en materia de austeridad y ante la expectativa de bajo crecimiento económico, consideró conveniente construir acuerdos.