Apoyan diputados convocatoria del Episcopado a campañas propositivas

Diputados de cuatro partidos apoyaron el llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano que en una carta pidió a los candidatos y partidos desarrollen campañas propositivas, limpias y austeras, así como la inclusión social en sus promesas.

El objetivo es que la ciudadanía acuda a las urnas el 7 de junio para elegir a nueve gobernadores, diputados federales y locales, y/o jefes delegacionales en el Distrito Federal en los comicios que se efectuarán en 17 entidades del país, expusieron los legisladores del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM.

El vocero de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo en entrevista que se debe apoyar ese llamado porque los priistas están convencidos de que lo que debe permear es un debate de ideas y de propuestas.

"Lamentablemente ha habido una campaña de lodo, y hay que decirlo tal cual, en donde el Instituto Nacional Electoral ha actuado conforme a una nueva regulación electoral, que también hay que aplaudirla, que da respuesta mucho más rápido a tratar de evitar que ese lodo electoral siga transitando", externó.

Conforme emita sus resoluciones, subrayó, se debe fortalecer más al Instituto Nacional Electoral (INE) en lugar de descalificarlo, por lo cual confió en que en la continuación de las campañas proselitistas se convenza a al población de sufragar y evitar el abstencionismo.

También esperan que el 7 de junio exista una copiosa votación en el país y que en los puntos donde hay circunstancias de otro tipo, como la inseguridad, se trabaje para que las personas tengan la certeza que podrán acudir a las urnas sin problemas.

En tanto que el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Ricardo Anaya, se sumó a que en las campañas se hable conforme a la realidad y consideró válido que se diga la verdad aunque ello implique algo negativo de otros, siempre y cuando se den pruebas y argumentos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la campaña sucia por definición es anónima e implica calumnias y falsedades, pero lo que se trata es que en una democracia de libertades, los ciudadanos conozcan lo bueno y lo malo de los candidatos y puedan votar por los y las mejores.

"Sí estamos en contra de la guerra sucia, entendida como aquella en donde se dicen mentiras de manera anónima", porque es responsabilidad de los partidos hacer que la ciudadanía salga a votar, que los ciudadanos se expresen en absoluta libertad.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, dijo en su momento que se debe respaldar los llamados de ese tipo y cerrar filas para generar consensos para lograr que la gente vote.

También se pronunció por elevar el nivel del debate y de los discursos, sin dejar de lado la crítica, así como colocar más en el centro propuestas, alternativas y planteamientos que tengan los candidatos y los partidos políticos.

Advirtió que si gana el abstencionismo serán culpables todos los que conforman el sistema político mexicano, "porque somos incapaces de convencer a la gente de que salga a votar".

El sistema político mexicano pierde cuando la gente rechaza la participación electoral e ir a tomar una definición con su voto, o no salir a depositarlo el día 7 de junio; "indiscutiblemente fracasamos todos, fracasa el sistema político mexicano como tal", indicó.

Finalmente el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, se sumó a la convocatoria ya que considero que la Conferencia del Episcopado Mexicano tiene razón.

"Creo que no hay cosa más dañina para un país, para un estado, para un municipio, que tener poca afluencia en los comicios; es el derecho, la obligación de los mexicanos, de todos nosotros -independientemente de las posturas y propuestas que existan-, de participar", planteó.

El dirigente pevemista sostuvo que pese a que las campañas de lodo de nada sirven, lamentablemente han sido el referente en las primeras dos semanas de campaña electoral federal.

"Espero que exista mayor serenidad en todos nosotros a efecto de llevar una campaña mucho más de propuestas. Sí con vehemencia, sí con pasión, pero no llevarla a niveles que únicamente ahuyentan al electorado", añadió al puntualizar que si gana el abstencionismo, serán culpables todos los involucrados la vida democrática del país.