Firman STPS y gobierno de Oaxaca convenio sobre justicia laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración para garantizar la procuración y administración de la justicia laboral en ese entidad.

El titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que la principal responsabilidad de la STPS es tutelar los derechos de los trabajadores.

Afirmó que promover la equidad de partes desiguales, como son los factores de la producción, significa honrar preceptos constitucionales.

En este contexto, afirmó que el convenio firmado con el gobierno de Oaxaca permitirá a ambas partes dar una respuesta social e institucional al justo reclamo de los trabajadores de contar con justicia laboral eficiente.

"Se fortalecerán las capacidades del gobierno de Oaxaca en materia de la defensa de los derechos de los trabajadores de esa entidad, con el apoyo institucional del gobierno de la República", puntualizó.

Dijo que para tal propósito será fundamental el papel que juega la Procuraduría Federal de la Defensa Del Trabajo (Profedet).

Detalló que dicha institución pondrá a disposición del gobierno y pueblo oaxaqueños los servicios gratuitos que le han permitido, por ejemplo, resolver en favor de los trabajadores nueve de cada 10 casos que defiende.

Refirió que en los últimos dos años la Profedet ha recuperado seis mil millones de pesos en favor de los trabajadores y 300 millones de pesos a los ahorradores de los fondos de retiro.

Navarrete Prida dijo que este convenio se suma a la estrategia de desarrollo para el sur del país, fundamentalmente para los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que las acciones conjuntas previstas en este documento se llevarán a cabo mediante el diálogo social, sin duplicidades y con transparencia.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, manifestó que el convenio refuerza los lazos de coordinación entre su administración y el gobierno federal, y será un instrumento muy útil para que trabajadores y sindicatos oaxaqueños defiendan con eficacia los derechos laborales.

Sostuvo que junto con el programa de becas y las acciones de la estrategia de desarrollo para estados del sureste, el convenio firmado es una muestra de que se puede trabajar en coordinación.

El convenio suscrito entre la STPS y el gobierno de Oaxaca tiene por objeto implementar acciones conjuntas de asesoría, conciliación, representación jurídica y capacitación, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores, los sindicatos y sus beneficiarios.

En el acto protocolario se explicó que a partir de hoy trabajadores de Oaxaca podrán ser atendidos indistintamente en dependencias federales o locales de índole laboral, para la defensa de sus derechos.