Protección Civil de Tabasco analiza contenedor radiactivo recuperado

El Instituto de Protección Civil (IPC) estatal analiza el contenedor del material radiactivo iridio-192 recuperado hoy, tras ser robado el 13 de abril en el municipio de Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco.

El titular de la SSP, Audomaro Martínez, señaló que se revisa el aspecto técnico de la caja, mientras el Ministerio Público del fuero común consignaría el caso al fuero federal.

En un comunicado del gobierno estatal, apuntó que en un primer reporte, se percibe que el contenedor no presenta rasgos de haber sido violentado o se le intentara abrir, por lo que no existe riesgo alguno.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, dio a conocer que se convocó a las instancias de seguridad de energía nuclear y se corroboró que es la caja sustraída en el municipio de Cárdenas.

Confirmó que las condiciones de seguridad se preservaron sin daños qué lamentar mediante la actuación coordinada de las instancias de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, destacó la concientización de la población que fue fundamental para que el contendedor fuera abandonado por quienes lo robaron, así como por la llamada del ciudadano que reportó el lugar en que se encontraba.

La caja fue hallada debajo de un puente peatonal en la ranchería Plátano y Cacao, segunda sección, en el municipio de Centro (Villahermosa).

Una mujer que se identificó como "Gertrudis" señaló en una estación de radio que ella fue quien hizo la llamada a la policía, pues los niños de una escuela cercana utilizan el puente peatonal "y por miedo por el peligro con ese aparato".

Refirió que ella tiene una tienda de abarrotes cerca del puente y observó que diversas personas se detenían a observar algo, pero luego seguían su camino, por lo cual envió a su hijo a averiguar y de ahí se derivó la llamada.

"Vino la policía y vieron que no pasara la gente, de ahí vinieron de la Policía Federal y se llevaron la caja", apuntó.