Empresarios mexicanos invitados a invertir en energía en Perú

Durante el Road Show "Invierte en Perú. Es posible", empresarios mexicanos ahondaron en detalles técnicos y procedimientos para llevar capitales al país sudamericano, en minería, energía, hidrocarburos, electricidad e infraestructura.

El encuentro estuvo encabezado por Carlos Herrera Perret, titular de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y diversas empresas.

Herrera Perret afirmó que lograron importantes acuerdos que buscarán generar mayor flujo de capital entre México y Perú, y seguir fortaleciendo la relación entre ambos países, integrantes de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia y Chile.

También estuvieron presentes Carlos Camiade, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Occidente (COMCE).

Por parte de PriceWaterhouseCoopers PwC-Perú, brindó una presentación Javier De La Vega.

De acuerdo con Soledad Campos, directora de la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX), la estrategia para la difusión de promoción de inversión, se resume en destacar las oportunidades para empresarios mexicanos en la cartera de proyectos de 10 mil millones de dólares.

"Promovemos las oportunidades de Internacionalización de empresas mexicanas para replicar su éxito en Perú, en donde ofrecemos un apoyo de 360 grados", señaló.

Refirió que también se promueve la cooperación entre las dos agencias de gobierno ProMéxico y ProInversión, en el acompañamiento, al momento de entrar a un mercado emergente como es el Perú.

El gobierno de México orienta en la internacionalización al financiamiento, mientras que la OCEX presenta a los potenciales socios comerciales en Perú. "También procuramos un crecimiento en desarrollo de inversión dentro de la Alianza del Pacífico", destacó Campos.

En los últimos 25 años se reporta un monto acumulado de 878.24 millones de dólares en aportes realizados al Perú por inversionistas mexicanos, siendo los segmentos de comunicaciones, minería y finanzas los que registran el mayor flujo de capital.

Perú se está consolidando como el país de Latinoamérica más atractivo para la inversión extranjera, la cual registró un valor de nueve mil millones de dólares en el 2014.

Se estima que para este año, el crecimiento de la inversión privada en este país sudamericano se sitúe en 3 por ciento. Actualmente, la inversión privada es el motor de desarrollo del Perú que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Perú cuenta con 17 tratados de libre comercio en la actualidad, con la mayoría de las economías desarrollados.

De acuerdo con el plan de negocios que presentó ProInversión, entre las razones para invertir en Perú, se encuentran su solidez macroeconómica reconocida internacionalmente, por su clima favorable para la inversión, por su política de integración comercial y acceso a mercados y por sus sectores con potencial para invertir.