Piden que Comisión de Competencia vigile licitaciones del aeropuerto

Organizaciones sociales se pronunciaron por mayor transparencia en la información del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigile las licitaciones de la obra.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, opinó que se debe permitir al órgano de competencia participar en las convocatorias más importantes y generar parámetros de referencia de cómo debe ser el resto de los concursos relacionados con dicha infraestructura.

"Que intervenga la Cofece de la forma más institucional posible, a través de un convenio, y que no sólo sea un servicio de consultoría alternativo y que juegue un rol en la medida de sus tiempos y capacidades", argumentó.

Expuso en conferencia de prensa que dicho convenio podría firmarse antes de que comiencen los procesos licitatorios más importantes de la obra.

Asimismo, consideró positivo la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero subrayó que se requiere hacer uso de las instituciones del país para el proyecto.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la OCDE participará en la implementación de mejores prácticas de transparencia, por lo que la asesoría y gastos que realice este organismo tendrán un costo de dos millones 126 mil 18 euros, es decir, 36 millones 163 mil 566 pesos.

No obstante, la consultora del Imco, Ana Ogarrio, dijo que se requieren mejores prácticas para la contratación de empresas constructoras, conocer más detalladamente los estudios técnicos, tiempos de ejecución, entre otros temas.

Subrayó que de acuerdo con datos recabados por el Observatorio, no se cuenta con información en Compranet sobre la adjudicación a Norman Foster, quien junto con Fernando Romero, realizó el diseño del NAICM.

Contrario a la contratación de la empresa holandesa Netherlands Airport Consultantsserá, la cual se encargará de realizar el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones, y que se realizó con apego a la ley.

A su vez, la directora Ejecutiva de CTS Embarq México, Adriana Lobo, dijo que también se requiere impulsar proyectos y obras de transporte público como el uso de BRT´s, así como saber qué sucederá con el terreno del actual aeropuerto.

"En términos de conectividad, hay información realmente limitada, no sabemos cómo se va a conectar el nuevo aeropuerto, hay pocas propuestas de transporte público", argumentó.

Por su parte, el director general y Fundador Cemda, Gustavo Alanís, subrayó que se requiere más información sobre el manejo de la basura, así como del tratamiento del agua, calidad del aire, sobre la biodiversidad y las fuentes de energía.

Dichos representantes de organizaciones civiles que integran el Observatorio Ciudadano, comentaron que lo anterior, fue parte de los resultados de los foros que se llevaron a cabo en el último trimestre de 2014, donde se identificaron y analizaron temas clave que deben ser parte de la discusión pública sobre el aeropuerto.