Entregarán diputados análisis de evaluación de sistema educativo 2014

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados entregará al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, el análisis del Informe de Resultados de la Evaluación del Sistema Nacional Educativo 2014.

El presidente de esta instancia legislativa, Roberto López González, dijo que plantearán también la urgencia de realizar un diagnóstico integral del estado que guarda el sector y no sólo de los profesores.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que los diversos grupos parlamentarios plantearán dudas y propuestas al secretario, a través de un documento que construirán la próxima semana para presentárselo a la brevedad al titular de la SEP.

Hizo notar que los puntos torales del documento, serán: reconocer que los resultados de la reforma educativa son evidentes, y la serie de nuevos elementos para discutir lo que debe ser la reforma educativa, la cual no solamente se alcanzará con una evaluación de los maestros.

En entrevista sostuvo que la preocupación fundamental radica en que los encargados de formar maestros no realizan su labor de manera adecuada.

"Preguntaremos al secretario cuáles serán las medidas que tomarán para subsanar esa deficiencia tan marcada en la formación de académicos, ya que cada vez que concursan para las plazas más de 50 por ciento sale reprobado", refirió.

Expresó que "llama mucho la atención que 73 por ciento de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tengan graves deficiencias para desarrollar su función.

Indicó que deberá identificarse si esto es debido a los estudiantes, futuros profesores o por la configuración de las normales, por falta de apoyos económicos o de una política pública para la formación de maestros.

Además, dijo, tendrá que evaluarse el estado físico de las escuelas, muchas de las cuales carecen de un techo e instalaciones adecuadas, que trabajan todavía en pisos de tierra o a la sombra de los árboles.

"Tenemos que trabajar no solamente con los maestros, la SEP debe partir de un diagnóstico más amplio que incluya cómo se encuentran los alumnos, qué porcentajes de deserción se registran, cuáles son los factores que inciden en ese fenómeno y qué se tiene que hacer para que esto no ocurra", planteó.

Propuso implementar comedores escolares en las zonas de muy alta marginación, donde se proporcione alimentos con alto contenido nutricional a alumnos y profesores. "Pedir al secretario que aborde una serie de cosas y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que le dé mayor amplitud a sus variables de estudio", señaló.

Destacó que el trabajo que ha desempeñado el INEE en el Informe de Resultados de Evaluación del Sistema Nacional Educativo 2014 es importante, porque no se hubiera conocido lo que ocurre en las normales, aunque se percibía y se tenía una idea de lo que sucedía.

Ahora, continuó, un organismo autónomo como el INEE ofrece datos precisos que contribuye a formar un criterio y proponer nuevas acciones para hacer más eficiente a la educación.

Los integrantes de la comisión se reunirán el 29 de abril próximo para analizar, discutir, criticar y ponderar el contenido del Informe de Evaluación del Sistema Nacional Educativo, entregado por el INEE y "llevárselo al secretario de Educación para darle a conocer el sentir de este cuerpo legislativo", puntualizó.