Busca la OPS vacunar a 60 millones de personas en una semana

Más de 60 millones de niños, niñas, mujeres y hombres serán vacunados contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras enfermedades en las Américas en una semana, anunció hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La meta, es uno de los objetivos Semana de Vacunación en las Américas, que tendrá lugar del 25 de abril al 2 de mayo en toda la región y que a lo largo de los últimos 13 años ha permitido vacunar a más de 519 millones de americanos.

"Es un claro ejemplo de lo que puede suceder cuando los países de nuestra región trabajan juntos, sin distinción de idiomas y culturas, con una meta común que es proteger la salud", señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

De acuerdo con la institución, los países en las Américas han sido líderes a nivel mundial en controlar y eliminar enfermedades prevenibles por vacunación, toda vez que la región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y la poliomielitis (en 1994).

"Se espera también que en el futuro cercano, se pueda certificar en el continente la eliminación del sarampión y la rubéola", indicó.

La OPS señaló que otras enfermedades prevenibles por vacunación, incluyendo la difteria, el tétanos y la tos ferina, se han reducido sustancialmente a lo largo del continente.

El lema de la campaña de este año es "¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!" que destaca cómo las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a las personas a compartir más de 20 infecciones prevenibles diferentes, indicó la OPS.

El lema sugiere además la importancia de completar los esquemas de vacunación a través de darse las vacunas de "refuerzo" cuando se recomienda, como por ejemplo el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis y el tétanos, añadió.

La OPS hizo notar que uno de los principales objetivos de la Semana de Vacunación es alcanzar a los grupos de la población que tienen acceso limitado a los servicios de salud y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunación.

Los grupos más vulnerables viven en áreas urbanas marginales, comunidades indígenas, y personas que viven en áreas rurales y fronterizas.