Sigue migración de menores solos a EUA: primera dama de Honduras

La migración de menores que viajan solos hacia Estados Unidos persiste pese a que los flujos se han reducido de manera dramática, y debido a que México estrechó controles en su frontera sur, dijo hoy la primera dama de Honduras Ana García de Hernández.

Las proyecciones del gobierno hondureño apuntan a que este año unos cuatro mil menores procedentes de Honduras intentarán cruzar la frontera para viajar hacia Estados Unidos, en contraste con los 18 mil detenidos por autoridades estadunidenses en su frontera sur el año pasado.

"Sabemos que México ha estrechado mucho más los controles migratorios y hay una cantidad importante de niños que se regresa desde México. Para nosotros el fenómeno migratorio continúa", indicó.

Entrevistada al término de la presentación de su esposo en el Centro Woodrow Wilson, la primera dama dijo que de acuerdo a las cifras que han recibido de Estados Unidos, estos cruces se han reducido en un 75 por ciento durante el actual año fiscal que inició en octubre pasado.

Durante el año fiscal 2014 más de 68 mil menores de edad fueron detenidos en la frontera sur, un incremento del 38 por ciento respecto del periodo anterior, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Estos flujos rebasaron la capacidad de respuesta del gobierno federal y generaron una crisis humanitaria, debido a las inapropiadas condiciones en que los menores y familias eran mantenidos en los centros de detención para indocumentados.

García de Hernández dijo que los 18 mil menores hondureños detenidos en Estados Unidos continúan en el país, en espera de que las cortes de migración determinen su situación.

La mayoría de estos menores, al igual que muchas de las familias detenidas, han solicitado asilo tras alegar que fueron forzados a migrar para escapar de la violencia que plaga Honduras, Guatemala y El Salvador, y que ha sido asociada al trafico de drogas.

La primera dama explicó que las familias y los menores que son repatriados en estos días han sido detenidos en México y devueltos a su país con mayor celeridad.

"Reconocemos que hay menores todavía en tránsito, pero como mencioné antes, ha habido una disminución dramática de las cifras que vimos el año anterior, y en eso Honduras ha demostrado mucho liderazgo en esta reducción", aseguró.