Castillo se reúne con federaciones nacionales, de cara a Toronto

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, se reunió hoy con las federaciones deportivas nacionales, de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y expresó su respaldo para trabajar para bien del deporte.

"Es un primer acercamiento, presentarnos, decir que estamos comprometidos, al igual que ellos, con el tema del deporte y que nuestro objetivo, es el deportista, la gente que quiera practicarlo y que de esa forma vamos a trabajar codo a codo con el que esté involucrado", dijo.

Castillo Cervantes acudió este miércoles a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) para presentarse con los directivos de las Federaciones Nacionales que forman parte del programa panamericano y que acudieron a la sesión de jefatura.

Añadió que en esta primera reunión fue para hacer la presentación y conocer las inquietudes, de cara a la cita regional de julio venidero, "esta es la primera reunión oficial, he tenido varias reuniones con Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, y habíamos comentado la importancia de concretar un acercamiento directo con las federaciones".

Expresó que la Conade está interesada en trabajar de manera conjunta con las federaciones, institutos y gobiernos, para concretar los objetivos comunes, "definir los lineamientos que va a tener la Comisión Nacional del Deporte en estos años para el deporte".

El dirigente deportivo destacó que más allá de los ejes principales, que en breve dará a conocer, es ver en primera instancia lo relacionado con el alto rendimiento, en donde se tienen medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos.

En este caso se refirió al tiro con arco, en especial a la subcampeona olímpica Aída Román, quien no tiene entrenador para sus competencias, "ya me reuní con la Federación de Tiro con Arco, donde estamos viendo el tema del entrenador de Aída y también estoy por verla".

Castillo Cervantes habló también de hacer que el deporte llegue a toda la población del país y de esta manera evitar la obesidad en la niñez y juventud, así como abrir espacios públicos para la recreación física.

Con relación al adeudo que hay con la Federación Internacional de Natación (FINA) por la multa, debido a la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, resaltó que se envió una propuesta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver la manera de dar por terminado ese tema.

"Para ir trabajando toda esta parte de los recursos, sabemos que en su momento esta penalización se tendrá que pagar y estamos viendo con el área jurídica y con el órgano interno de control, para encontrar la manera que se va a solventar esta situación", expuso.