Comisión del Vaticano llega a Bolivia para organizar visita papal

Una comisión de seguridad del Vaticano llegó hoy a Bolivia para organizar la visita del Papa Francisco a este país, prevista del 8 al 10 de julio próximo, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"A las 02:00 de la mañana (06:00 GMT) ha arribado a la ciudad de Santa Cruz una comisión del Vaticano, con una tarea específica y es la comisión de seguridad del Papa, tenemos una reunión de trabajo hoy con la Conferencia Episcopal de Bolivia", dijo el funcionario.

Los representantes del Vaticano y funcionarios locales analizarán los lugares donde se prevé que el Papa va a permanecer y las rutas por las cuales se va a movilizar durante su visita a Bolivia, a fin de diseñar una estrategia de seguridad.

"Esta comisión va hacer una inspección in situ, en la ciudad de Santa Cruz, vamos a ver un par de opciones para la celebración de la misa en la ciudad de Santa Cruz", indicó Quintana, quien agregó que el oficio religioso se podría llevar a cabo en el Cambódromo.

Se prevé que el pontífice se reunirá además en Santa Cruz con integrantes de movimientos sociales y que visite la cárcel de Palamasola.

La Comisión de Seguridad del Vaticano tiene previsto viajar el próximo viernes a La Paz para organizar la llegada del Papa a la sede de Gobierno, señaló Quintana, citado por la agencia local ABI.

"El día viernes, esta delegación está llegando también a la ciudad de La Paz para ver dónde va a estar el Papa en la ciudad de El Alto, en qué espacio vamos a organizar la concentración de la gente, cuál es el recorrido que va hacer el Papa", precisó el ministro.

Quintana manifestó que Francisco es una autoridad muy importante por lo que las condiciones de seguridad serán muy exigentes, "pero además somos un Estado que tiene que garantizar esa seguridad, no solamente la del Papa, sino también la del propio equipo del Vaticano", sostuvo.

La visita del Papa a Bolivia se desarrollará en el marco de una gira por Sudamérica, que incluirá además a Ecuador y Paraguay.