México reafirma relaciones con Argelia, durante gira de Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó una visita de trabajo a Argelia, donde se reunió con altas autoridades de ese país a fin de reafirmar el carácter estratégico de sus relaciones bilaterales.

Durante su estancia en Argel, la capital, Meade Kuribreña fue recibido por el presidente Abdelaziz Bouteflika y sostuvo reuniones de trabajo con el primer ministro Abdelmalek Sellal, así como con su homólogo Ramtane Lamamra.

El canciller mexicano transmitió al mandatario Bouteflika los saludos del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, y expresó la voluntad del gobierno de México de fortalecer las relaciones de amistad y diálogo político con Argelia.

Destacó que en su política hacia África y el mundo árabe, el país reconoce a esa nación como un socio de primer orden, dada su importancia y liderazgo regional.

Durante su encuentro con el premier Sellal, el diplomático abundó que México busca fortalecer el diálogo político, el marco jurídico que rige la relación bilateral, promover la cooperación e incrementar los flujos de comercio e inversión.

Como resultado de los trabajos del IV Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común México-Argelia, celebrado este miércoles en Argel, el secretario Meade y el ministro Lamamra adoptaron una declaración conjunta en la que ambos países plasmaron su voluntad de llevar sus relaciones bilaterales a un nivel de mayor vinculación.

Los cancilleres se congratularon por la firma de varios memorándum de entendimiento, como en Materia de Colaboración Académica y Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.

También entre el Consejo Económico y Social de Argelia, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para establecer bases de cooperación en materia de evaluación de Programa Sociales y Medición Multidimensional de la Pobreza.

De igual forma se anunció que las agencias de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y Algérie Presse Service (APS) firmaron un Acuerdo de Cooperación de Intercambio Noticioso, que actualizó un pacto suscrito en 1983.

Al finalizar los trabajos de la visita, el gobierno argelino canceló una estampilla postal, como muestra de amistad entre ambos países y para conmemorar el 50 aniversario de relaciones diplomáticas México-Argelia.