Impulsan relación comercial bilateral entre México y Nueva Zelanda

Representantes de Nueva Zelanda y México se reunieron para revisar el estado de la agenda comercial bilateral entre ambas naciones, para profundizar el acercamiento de este país a la Alianza del Pacífico y conversar sobre temas pendientes de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, quien recibió la visita del viceministro de Economía y Comercio de Nueva Zelandia, David Walker.

En un comunicado, la dependencia expuso que México, en su carácter de Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, enfatizó que impulsa una vinculación y participación más estrecha con países observadores, en particular con las economías de la región Asia-Pacífico.

La visita de los funcionarios de Nueva Zelanda servirá para generar acercamientos entre ese país, así como con las naciones que forman parte de la Alianza, los cuales tendrán una activa participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya.

La SE señaló que durante la reunión, los subsecretarios evaluaron el avance alcanzado hasta el momento de la negociación del TPP de cara a la próxima reunión ministerial.

Ambos funcionarios enfatizaron en la importancia de encontrar balances y convergencias entre México y Nueva Zelanda en las negociaciones del Acuerdo.

La dependencia federal recordó que México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda entre los países de la Alianza del Pacífico, con un comercio de 448 millones, lo que representa 51 por ciento del comercio del bloque con ese país (863 millones de dólares) en 2013.