Exhorta Politécnico a mejorar la gestión ambiental

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador Politécnico para la Sustentabilidad, manifestó que es el momento para participar activamente en el desarrollo sustentable del país y mejorar la gestión ambiental en todas las facetas del quehacer cotidiano.

"En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se tiene interés en el tema desde 1939 cuando el doctor Enrique Beltrán, pionero en el campo de la conservación ambiental, impartió la asignatura de Conservación de los Recursos Naturales en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

"Mucho tiempo después adquirió prominencia por su impacto en el desarrollo económico y social de todas las naciones", expresó en un comunicado.

Refirió que ante la problemática del cambio climático, el IPN emprende acciones puntuales como incorporar la dimensión ambiental como eje transversal en los planes y programas de estudio de los niveles medio superior, superior y posgrado.

En ese sentido, el también ex director general del IPN indicó que la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad despliega una serie de programas para consolidar la conciencia ecológica y de desarrollo sustentable entre la comunidad politécnica.

Dijo que se busca, especialmente entre los estudiantes de todos los niveles y especialidades que se imparten en el Politécnico, mejorar la gestión ambiental y promover institucionalmente las medidas tendientes al mejor aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables.

Entre las acciones que se promueven en el IPN, en colaboración con los 99 Comités Ambientales que existen en las escuelas, centros y unidades de la institución, se encuentran el aprovechamiento y uso eficiente del agua, así como de la energía.

Además, el adecuado manejo del arbolado; criterios para que las edificaciones sean sustentables; manejo y clasificación de los residuos sólidos, uso responsable de los residuos peligrosos y programas de compras verdes, además de transporte y movilidad sustentable.

Asimismo se realiza el recuento y monitoreo de las aves silvestres que habitan las áreas verdes del IPN; el inventario del arbolado y conservación como patrimonio natural, además del acopio de residuos electrónicos que cada año se efectúa mediante el programa Reciclatrón que inicia el próximo 24 de abril en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán.