Venezuela va en camino a una inflación del 100 por ciento: economista

Los venezolanos "estamos en medio de una espiral inflacionaria, no hay duda de que estamos en camino de una inflación que superará el 100 por ciento anual", vaticinó hoy el economista privado, José Guerra.

El ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), señaló al respecto que los malos manejos macroeconómicos y monetarios han empujado a Venezuela a una espiral inflacionaria pese a la negativa del BCV a publicar cifras oficiales este año.

En declaraciones a Notimex, Guerra precisó que según informaciones extraoficiales la inflación se ubicó en 10 y 11 por ciento en enero y febrero, de forma respectiva, mientras lamentó que el ente emisor se haya negado a publicar sus estadísticas en los últimos meses.

"El Banco Central está muerto, muerto porque no publica las cifras de ninguna forma, no hace análisis, el informe económico de 2013 no lo ha publicado, entonces esto claramente es una aberración porque no hay cifras", criticó.

Sus declaraciones se realizan mientras otros economistas privados advierten que la inflación en Venezuela estaría rondando los dos dígitos al mes debido a la indisciplina fiscal del gobierno, que gastaría más recursos de los que ingresa.

La inflación, advierten los analistas, podría salirse de control y terminar este año por encima del 100 por ciento en Venezuela, país que según las agencias internacionales tendría la economía "peor manejada del mundo".

Guerra coincidió en que "sin ninguna duda Venezuela es la economía peor manejada del mundo", ya que tras más de una década de bonanza petrolera el país vive un cuadro de recesión, inflación y escasez de productos básicos.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) atribuyó esta situación al modelo socialista basado en los controles, por lo que la profundización del mismo podría agravar los problemas.

"Lo que es cierto es que mientras más controles pongan menos producción va a haber, menos inversión se va a producir en Venezuela y vamos a tener el problema serio de la escasez, porque va a caer la oferta de productos", subrayó.

Como consecuencia, el economista advirtió que Venezuela vivirá este año una cuadro "nunca visto" que mezclará una profunda recesión, inflación de tres dígitos y una marcada escasez de alimentos y productos de consumo básico.

"Estamos en el umbral de algo nunca visto en Venezuela: una recesión de dos dígitos y una inflación de tres dígitos, además de una escasez de productos básicos, todo eso ya se está empezando a sentir", sentenció Guerra.