Llega a San Ildefonso exposición "XI Bienal Monterrey FEMSA"

La exposición "XI Bienal Monterrey FEMSA", luego de presentarse en el Centro de las Artes, del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), llega a esta ciudad para ser exhibida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a partir del 28 de abril.

En conferencia de prensa, Luis Quirós, jefe de Relaciones Públicas del Fomento Económico Mexicano (FEMSA), aseguró que la exposición reune 65 obras entre fotografía, video e instalación de 40 artistas, que podrán ser apreciadas hasta el 26 de julio.

El también promotor cultual detalló que el público podrá disfrutar de en esta muestra de obras seleccionadas y premiadas de la XI edición de la Bienal.

Además, de manera complementaria, se presenta "Improntas del cuerpo; acción, archivo e instalación", muestra que bajo la curaduría de Sylvia Suárez, se integra por obras del país invitado de la Bienal, Colombia.

En su oportunidad, Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural FEMSA, comentó que este encuentro, desde su inicio en 1992, ha buscado reconocer, estimular y difundir la creación artística en México, por lo que ha tenido que ser flexible y adaptarse a los cambios en la sociedad, que se han visto reflejados en la forma en que los artistas responden a su tiempo.

Destacó que este certamen ha contado con la participación acumulada de 9 mil 897 artistas con más de 24 mil obras, y en esta décimo primera edición se cuenta con la participación de más de mil 200 artistas y más de 3 mil 400 obras, representando a todos los estados del país.

"Hemos visto pasar por las filas de la bienal a múltiples artistas, muchos de los cuales hoy figuran en el ámbito cultural internacional, y nos da mucho gusto saber que para algunos de ellos este encuentro de arte ha sido una plataforma para la proyección de sus trabajos", compartió.

Rodríguez apuntó que de igual manera la Bienal ha contado con el apoyo y respaldo de profesionales del arte, especialistas en su campo, que han fungido como jurados en sus 11 ediciones y que de alguna manera, han ido moldeando este certamen, permitiendo ver las obras desde diversas perspectivas y matices.

Luis Quirós agregó que en la Bienal existe la convicción de que la cultura y el fomento a la creación y apreciación artística brindan beneficios a toda la comunidad, por este motivo busca llegar al mayor número de personas, para que se encuentren con el mundo de las artes.

Subrayó que la bienal consiste en dos formatos: bidimensional y tridimensional, abriendo así la participación de otros medios como la fotografía, video, gráfica y arte objeto, entre otras.

En el certamen, abundó Quirós, se otorgaron Menciones Honoríficas: en formato bidimensional, al artista Rolando Jacob Vargas y en el tridimensional al Colectivo Objeto Posible. Los ganadores recibieron una residencia en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia.

Asimismo, se entregaron dos Menciones por estado: una a Alejandro Cartagena, de Nuevo León y la otra a Mariela Sancari, del Distrito Federal.

Por su parte, la artista Mariela Sancari explicó que las dos fotografías que seleccionó el jurado para estar en la muestra son parte de una serie que se titula "Moisés" que es el nombre de su padre y es un trabajo basado en una historia personal.

"Lo que hice en esta serie fue hacer una tipología de retratos de hombres con la edad que tendría mi papá si estuviera vivo, entonces la idea era confrontar a través de la imagen, la fantasía de encontrar a mi padre", concluyó la artista.

Algunos de los artistas seleccionados a la exposición son: Javier Areán, Melba Arellano, Sebastián Beltrán, Alejandro Cartagena, Irene Clouthier, Alejandro Equihua, Marco Esparza, Óscar Farfán, David Garza y Rubén Gutiérrez.

Así como Miguel Ledezma, Pablo López, Felipe Núñez, Antonio Medina, Eduardo Romo, Rocío Sáenz, Mariela Sancari y Colectivo Objeto Posible, entre muchos otros.