Candidatos a alcaldía de Querétaro debaten propuestas anticorrupción

Los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro pusieron a debate sus propuestas de gobierno local, donde la constante fue incluir a profesionistas, empresarios, académicos y sociedad, en el diseño de políticas públicas en materia de combate a la corrupción, mejora regulatoria y desarrollo urbano.

En la sede de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), los siete candidatos debieron ofrecer propuestas concretas en espacios de tres a cinco minutos por cada ronda a los temas incluidos en sobre cerrado en una tómbola.

Los asuntos fueron elegidos al azar por la moderadora del debate, la periodista Claudia Ivonne Hernández.

El candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, ofreció una administración municipal para el trienio 2015-2018 que esté debidamente certificada en todas sus dependencias por el ISO 9001.

Lo que se busca, dijo el abanderado panista, es dotar a cada dependencia municipal de una visión de servicio humano y eficiente que permita a Querétaro y su población trasladarse a un nuevo modelo de administración municipal, que tenga como distintivo el combate a la corrupción.

El aspirante panista recordó su trabajo en materia de combate a la corrupción desde diversas trincheras, como autor de la primera Comisión de Transparencia del municipio de Querétaro y el impulso al primer modelo de fiscalización a nivel nacional, a través del Tribunal de Responsabilidades Administrativas.

En ese sentido, Aguilar Vega dijo que es tiempo de contar en la entidad, con un sistema municipal anticorrupción, que permita enfrentar de manera eficaz a aquellos funcionarios que usan el cargo para enriquecerse de manera personal.

Asimismo, hizo público su interés de que en caso de ser favorecido por el voto el próximo 7 de junio, invitar a profesionistas, académicos, empresarios y sociedad organizada, a integrarse a su eventual administración, con propuestas claras para evitar que los actos corruptos se incrusten en el municipio de Querétaro.

En su turno, el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Manuel Pozo Cabrera, propuso la creación de la figura del testigo social, que participe en cada uno de los procesos administrativos municipales, como una garantía de que los profesionistas, empresarios y sociedad vigilen el actuar de cada funcionario.

"En mi administración estará siempre abierta la invitación para que profesionistas, empresarios, académicos y público interesado vean y avalen los procesos administrativos municipales, ofrecemos un gobierno abierto que genere transparencia, en congruencia con sus funcionarios", puntualizó.

Señaló que en su eventual gobierno existirá la figura de a afirmativa ficta, que permitirá dará confiabilidad y eficiencia en el aparato gubernamental municipal, al tiempo que garantizó que en cada uno de los procesos licitatorios estará abierta la invitación para que profesionistas afiliados a la Fecapeq puedan participar como testigos sociales.

En ese sentido, remarcó que la transparencia y el combate a la corrupción es una de las demandas más sentidas de la población queretana, por lo que garantizó trabajo constante y responsable en ese sentido.

De forma general, el candidato priista reconoció que algunas prácticas corruptas comprobadas han dañado la imagen de la esfera pública, por lo que consideró necesario y oportuno, que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el 7 de junio hagan un compromiso serio contra ese flagelo.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gonzalo Bárcenas Reyes señaló que su política de combate a la corrupción, incluye instaurar termómetros institucionales que permitan medir el actuar de los funcionarios municipales.

El objetivo, expresó el candidato de izquierda, es que la ciudadanía pueda verificar en que se están empleando los recursos públicos, como parte de una dinámica municipal transparente amplia y que tenga la capacidad de demostrar su capacidad de cero tolerancia a las prácticas corruptas.

Gustavo Buenrostro, candidato de Encuentro Social, expresó que la corrupción se combate con austeridad, por lo que ofreció reducir el sueldo de 126 mil pesos mensuales del edil, en caso de llegar al cargo, iniciativa a la que se sumó el candidato de Morena, Eduardo Miranda.

En ese mismo sentido se pronunciaron los candidatos del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Carrillo, y del Partido Humanista, Carolina Almanza, incluidos un servicio social de carrera a todos los funcionarios de primer nivel municipal y un programa de evaluación permanente a los servidores públicos.

En el tema de la mejora regulatoria, el priista Pozo ofreció actualizar la normatividad, aprovechar las nuevas tecnologías para digitalizar los trámites y optimizar el trato en ventanilla.

Mientras que el panista Aguilar Vega se comprometió a crear el Instituto Municipal del Emprendedor, como un mecanismo para la generación de empleos.

El perredista Gonzalo Bárcenas se pronunció además, por generar espacios de competitividad y empleos a partir del emprendedurismo, así como regular el tema de los créditos, a fin de afianzar la cadena de la economía municipal.

Almanza llamó a incluir a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad en el desarrollo económico municipal, generar microempresas e impulsar la capacitación de los trabajadores y de los emprendedores.

Los candidatos Miranda, Buenrostro y Carrillo también se manifestaron a favor de impulsar la economía municipal desde el emprendedurismo, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que redundarán en la creación de más empleos.

Respecto al tema del desarrollo urbano, Manuel Pozo hizo el compromiso de que desde la Legislatura local se impulsen candados, para evitar cambios de uso de suelo en zonas de reserva ecológica y Marcos Aguilar ofreció promover cambios legales para que el estado tenga un crecimiento urbano ordenado.

El próximo 7 de junio, en Querétaro elegirán gobernador, 15 diputados de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 18 presidencias municipales.