Recibe árbitro electoral informe de actividades del PREP

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el segundo informe de actividades del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015.

De acuerdo con el informe, en la segunda reunión formal de trabajo, celebrada el 12 de marzo, se informó a los representantes partidistas y a los consejeros del Poder Legislativo de la habilitación de la plataforma INTRANET, en donde se encontrarán las órdenes del día de las reuniones.

Asimismo, que se llevarán a cabo simulacros nacionales del PREP los tres últimos domingos de mayo, así como de la habilitación de accesos a la plataforma institucional denominada "Colabora" para la consulta de los documentos de las reuniones.

En tanto, en el más reciente encuentro, celebrado el pasado 2 de abril, se presentó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General por el que se aprueban el Proceso Técnico-Operativo y los datos a capturar y publicar.

Asimismo, los lineamientos a los que se sujetarán los consejos estatales y distritales para la supervisión, tanto de los simulacros como de la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares en las elecciones federales 2015.

Se tomaron como acuerdos realizar ajustes a las bases de datos con la información a presentar, revisar el procedimiento de registro de la hora de acopio de las Actas del PREP y enviar el reporte sobre el análisis de los tiempos de acopio de las Actas.

Por otra parte, el colegiado aprobó, de manera unánime, que se modificaran "los Lineamentos Generales del Instituto Nacional Electoral para la Implementación y Operación de los Conteos Rápidos en los Procesos Electorales Federal y Locales 2014-2015".

El objetivo del Conteo Rápido 2015 es calcular la conformación de la Cámara de Diputados la noche del día de la elección, bajo las siguientes consideraciones:

La estimación se basará en una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, la que se diseñará con una confianza de 95 por ciento y una precisión tal que genere certidumbre estadística para cumplir con el objetivo.

El reporte de resultados que se presentará la noche de la elección al Consejo General para su difusión especificará las condiciones bajo las cuales se obtuvieron los resultados y las conclusiones que de ellos puedan derivarse.

Para verificar el adecuado funcionamiento del sistema, se prevé la realización de por lo menos una prueba de captura entre el 3 y 17 de abril de 2015, con la participación de los operadores de los Cómputos Distritales.

Además, que cada una de las fases de la logística y operación funcione adecuadamente, por lo que se realizarán dos simulacros para probar los procedimientos de reporte, captura y trasmisión de la información, los días 3 y 24 de mayo.

El Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora) está conformado por: Patricia Isabel Romero, Carlos Hernández, Alberto Castillo, Raúl Rueda, Carlos Erwin Rodríguez, y René Miranda como secretario técnico.