Requerirá tiempo consolidar Sistema Anticorrupción: Portal Martínez

El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez estimó que tardará entre dos y medio y tres años la consolidación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado la víspera por el Senado.

En entrevista en el Senado de la República, en el marco la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez, consideró que la reforma constitucional incluye lo necesario para un verdadero combate a la corrupción en el país.

Cuestionado si al no incluirse el tema de la eliminación del fuero para funcionarios públicos es una legislación incompleta, apuntó que el nuevo sistema se conforma de muchas partes. "A lo mejor faltan algunas pequeñas partes, pero el sistema va a funcionar".

Portal Martínez subrayó que son partes que forman el sistema y "que en mi opinión es lo más importante que se requiere para que se avance contra la corrupción".

"Sí quedan pedacitos, pero lo que ya se aprobó es lo más importante. Hay que hacer que todo trabaje bien. Necesitamos que se establezcan, se aprueben, se diseñen las leyes secundarias, las que le van a dar realmente viabilidad a los cambios constitucionales que se aprobaron", sostuvo.

El titular de la ASF precisó que una vez que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias que regularán al Sistema Nacional Anticorrupción, este requerirá de un lapso de treinta y seis meses para que se afiance y dé sus primeros resultados.

"Yo diría que por lo menos dos y medio o tres años para que se consolide el sistema" y agregó que "todos debemos estar ya pensando, en que esto va a cambiar, que hay que modificar actitudes, hay que cambiar la forma en cómo estamos trabajando y creo que debemos empezar a reforzar los temas de integridad y de honestidad".

El auditor superior expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción es perfectible y opinó que la permanencia del fuero para servidores públicos, incluido el titular del Ejecutivo federal, no afectará su funcionamiento y aplicación.

Expuso que el tema del fuero constitucional es un tema que salió de última hora, porque todo lo del diseño del sistema estaba desde antes y dijo que ello no será un obstáculo para la labor que realiza la ASF. "Sería un impedimento para quienes tienen que aplicar la sanciones. Ese no es nuestro caso".