Urge avanzar en estrategia de movilidad: ONU-Hábitat

En México es necesario avanzar en una estrategia de movilidad urbana sustentable que vincule el desarrollo urbano, la vivienda y el medio ambiente, consideró el representante de ONU-Hábitat en México, Erik Vittrup.

Al presentar el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, destacó que el eje de dicha estrategia debe ser el transporte público masivo.

Lo anterior, aunado al reconocimiento de la prioridad del peatón y privilegiar programas de uso de bicicleta como el de Ecobici, así como considerar vínculos entre los distintos modelos de transporte.

Abundó que dicha estrategia debe orientar el crecimiento físico de las ciudades, garantizar el uso racional de recursos naturales, procurar la coordinación interinstitucional entre los niveles de gobierno, así como generar condiciones de competitividad y prosperidad urbana.

"Es urgente avanzar en una estrategia de movilidad urbana sustentable que vincule las políticas de desarrollo urbano, de vivienda y de medio ambiente", indicó el directivo.

Esto después de destacar que en México el crecimiento de las ciudades siguió un patrón de baja densidad, con alta dependencia de automóviles sin prever sistemas integrados de transporte público, lo cual plantea un desafío importante.

Añadió que 77 por ciento de la inversión pública se destinó a infraestructura vial que detonó el incremento de 160 a 300 vehículos por cada mil habitantes entre 2000 y 2012.

En tanto, de 1980 a 2010 la superficie urbana se sextuplicó mientras que la población se duplicó, lo que genera el reto de poner la movilidad en la discusión de políticas públicas.

El representante de ONU-Hábitat agregó que en los hogares gastan 18.5 por ciento de sus ingresos en transporte, además hay un aumento en las horas/hombre pérdidas por el tráfico que se ubica en 3.5 horas por día, lo que afecta el ingreso de las personas y genera un impacto en la economía nacional.

A lo anterior, señaló, se suman problemas ambientales debido a que los autos generan 18 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además de situaciones relacionadas con la seguridad, ya que 94 por ciento de los accidentes viales ocurren en zonas urbanas, y en el transporte público, seis de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual.

El directivo comentó que este informe busca promover, informar y contribuir al diseño de políticas públicas de movilidad urbana y sustentable, así como aportar elementos para el debate y la discusión.

De esta manera, añadió, coadyuvar al avance de las ciudades mexicanas hacia modelos de desarrollo sustentable en un contexto de derechos humanos.

Al respecto, senadores de la República coincidieron en que existe una oportunidad en este momento para redireccionar el presupuesto en infraestructura que privilegie el uso de transporte público, en beneficio de la mayoría de la población.

La moderadora de la presentación oficial del Informe, la senadora Ana Lilia Herrera, comentó que el objetivo de tener un presupuesto base cero es una oportunidad de que los recursos se orienten a las mayorías.

Reiteró que casi 80 por ciento del presupuesto de movilidad privilegia el uso de automóvil, lo que genera que México sea un país más motorizado que países como Estados Unidos y Canadá.

En su oportunidad, la legisladora Mariana Gómez del Campo, confío en que "pronto tengamos una legislación en movilidad que es crucial para los mexicanos", y ya se tienen iniciativas al respecto.

Pn tanto que el senador Alejandro Encinas dijo que lamentablemente la planeación del ordenamiento territorial del país "no se ha podido consolidar", y el modelo que prevaleció en el país en los últimos años fue de 3D: Distante, Disperso y Desconectado.

Lo anterior, abundó, llevo a que las ciudades se convirtieran en espacios de inequidad, pues dos de cada tres pobres viven en la Ciudad de México, lo que genera consecuencias severas.

En este contexto, indicó que se necesita actualizar la Ley General de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial, donde se incluyen temas relacionados con la movilidad urbana.