Presunto culpable de caída de Wall Street enfrenta extradición a EUA

La policía británica Scotland Yard detuvo este martes al financiero Navinder Singh Sarao, quien está acusado por las autoridades de Estados Unidos de haber provocado el "crash" bursátil en Wall Street en 2010.

El británico de 36 años de edad fue presentado este miércoles ante un tribunal donde tuvo que pagar una fianza de cinco millones de libras (7.46 millones de dólares) para obtener su libertad.

Las autoridades en Estados Unidos acusan a Singh de haber provocado un "flash crack" (caída relámpago) en Wall Street y otras bolsas del mundo provocando pérdidas por más de 750 mil millones de dólares.

Singh habría manipulado los mercados desde una habitación de la casa de sus padres en Hounslow, oeste de Londres, y provocado una caída de casi mil puntos en el índice Dow Jones en tan sólo 45 minutos el 10 de mayo de 2010.

Las autoridades estadunidenses estiman que el especialista bursátil ganó 40 millones de dólares entre 2010 y 2014 supuestamente manipulando los mercados.

El británico, habría utilizado un software especial y una computadora desde donde simulaba compras falsas de acciones.

De acuerdo con el diario The Telegraph, Singh enfrentaría 380 años en una cárcel de Estados Unidos si es extraditado y hallado culpable en aquel país.

El tribunal londinense aplazó el caso hasta el 26 de mayo próximo, cuando se espera que revise la solicitud de extradición enviada por Estados Unidos.