Reto universidad-empresa dará continuidad al modelo dual en Jalisco

El director de Jalisco Tecnológico (Jaltec), Samuel González Loza, informó que para dar continuidad al modelo de educación dual que arrancó en el estado en agosto de 2014, se lanzó un nuevo reto denominado universidad-empresa.

En rueda de prensa, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que ya existen avances importantes en la implementación del Modelo de Educación Dual Alemán en las universidades politécnicas y tecnológicas del estado.

Recordó que con este modelo germano, que arrancó el año pasado su prueba piloto con 273 alumnos, se busca que con esta transformación educativa se logre una educación eminentemente práctica, con alta vinculación con la empresa.

Añadió que el objetivo primordial es que los egresados, con la experiencia que tuvieron durante el desarrollo de su carrera, gracias a la vinculación con empresas, puedan ser empleados con mayor facilidad.

"Las empresas no encuentran los perfiles adecuados, por falta de conocimiento y especialización, principalmente, y los alumnos no ingresan a las filas laborales por falta de experiencia", recalcó González Loza, quien comentó que estos problemas se están resolviendo con el Modelo de Educación Dual.

Resaltó que este nuevo sistema educativo contempla elevar la empleabilidad, el emprendimiento y la consultoría, bajo un ingrediente de innovación.

Dio a conocer que el objetivo de este 2015 es llegar a la integración de 600 alumnos, pero para 2018, la meta es superar el 10 por ciento de la matrícula de las universidades, institutos y politécnicos que ya están trabajando bajo este modelo, es decir, se superarían los tres mil estudiantes.

Puntualizó que la prueba piloto ha sido de gran beneficio, porque en su marcha se han realizado adecuaciones y cambios, con el fin de que sea cada vez más exitoso este programa.