Jardín botánico de Yucatán celebra a la Tierra con exposición

EL Jardín Botánico Regional Roger Orellana del Centro de Investigación Científica de Yucatán celebra este miércoles al planeta con la exposición Na´Lu´um o "Retratos de la Madre Tierra", con el fin de estrechar lazos entre la ciencia y la cultura.

La exposición, que reúne 45 obras, de pintura, grabado, ilustración digital o tradicional fotografía y escultura, estará abierta hasta el 8 de mayo en este centro científico.

La subdirectora del jardín botánico, Clarisa Jiménez Bañuelos, indicó que la exposición temporal surge de la necesidad de presentar la visión particular de diversos artistas sobre la Madre Tierra.

La funcionaria recordó que este año la conmemoración de Día Internacional de la Madre Tierra gira en torno de las "ciudades verdes", por lo que labor de esta institución también se centró en la conservación y propagación de plantas nativas.

Además, en la elaboración de planes de arbolado en Mérida basados en el uso de árboles nativos con los que cuenta la península de Yucatán, destacó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Buscamos mejorar la condición climática de la ciudad, porque cada vez son más frecuentes las altas temperaturas por el calentamiento que generan el pavimento, las aceras, las planchas de concreto, las superficies sin áreas verdes y la falta de árboles en el centro de la ciudad y en las nuevas zonas habitacionales", agregó la funcionaria.

Por ello, Jiménez Bañuelos dijo que es necesario que el Jardín Botánico Regional influya en la ciudadanía con el fin de transformar Mérida y las ciudades para lograr un futuro sostenible.