Ciudadanos deben exigir a gobiernos actuar para salvar el planeta: EUA

En el marco del Día de la Tierra, Estados Unidos llamó hoy a los ciudadanos alrededor del mundo a exigir a sus gobiernos tomar acciones para salvar el planeta.

"Estoy pidiendo a los estadunidenses y a los ciudadanos preocupados en todas partes a hablar, exigir más de sus líderes cuando se trata de cambio climático", señaló el secretario de Estado, John Kerry.

Apuntó la necesidad de hacer del tema de la conservación de los recursos naturales de la tierra, un asunto que ningún funcionario público pueda ignorar.

La Casa Blanca por su parte, recordó que Estados Unidos está comprometido a reducir las emisiones de carbono entre 26 y 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025.

En noviembre pasado, China se comprometió a limitar su emisión de gases invernadero haciendo esfuerzos por alcanzar el punto más alto de reducción antes del 2030, así como a incrementar el consumo de energías limpias en alrededor del 20 por ciento.

La Unión Europea siguió "el histórico anuncio" comprometiéndose a reducir sus emisiones en 40 por ciento para ese mismo año.

Entre las acciones tomadas destacó que la semana pasada México anunció que alcanzaría el punto más alto en su reducción de gases invernadero para el 2026.

Subrayó que dicha acción está respaldada por "fuertes políticas incondicionales" y una nueva fuerza bilateral para impulsar la armonización de la política climática con Estados Unidos.

Kerry recordó que es una obligación global salvaguardar el planeta y sus "preciados" recursos para las generaciones futuras.

"Hagamos del Día de la Tierra otro histórico ejemplo de cómo todos los ciudadanos pueden servir y mejorar el mundo en los siglos por venir", remarcó.