Ex tesorera de EU resalta esfuerzos por reducir pobreza en México

La ex Tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, elogió hoy aquí los esfuerzos por disminuir la pobreza en el país mediante estrategias de capacitación para fomentar el empleo.

Así lo destacó tras ofrecer una conferencia magistral en la primera edición del evento "Manos Líderes", donde también resaltó que ya es insostenible mantener tasas de interés sumamente bajas en el sistema financiero estadounidense.

"Me interesa muchísimo y le echo muchas porras a este esfuerzo que se está haciendo aquí precisamente para disminuir el número de la pobreza en México", subrayó.

Resaltó que "por eso me tienen aquí, echándole porras a este esfuerzo tan importante, donde se está capacitando a las personas, yo creo que eso es súper clave".

La ex funcionaria federal sostuvo que en México "no nada más se está dando tortillas o pavos o las cosas que nosotros como políticos siempre estamos dando".

"Si no que aquí se le está preparando para que tengan un empleo, que tengan lo que mi abuelita decía, la dignidad, el trabajo dignifica al hombre", añadió durante su participación en el evento organizado por la Fundación Vicente Ferrara A.C.

Recalcó que "entonces aquí (en México) se les está preparando y eso merece mi respeto, mi admiración y mi apoyo".

La pobreza existe a través de todo el mundo, "nosotros la tenemos, en Estados Unidos tenemos más de 50 millones de personas que están recibiendo food stamps -estampillas para alimentos- tenemos personas que están desamparadas totalmente".

Dijo que "si esto sucede en la potencia mundial más grande, existen dificultades, esas dificultades obviamente en otros lugares van a existir".

Marin sostuvo que "no importa que haya (pobreza), lo importante es que se está trabajando y este es un esfuerzo que está tratando de lidiar con eso".

La ex funcionaria en la administración del presidente estadounidense George W. Bush, en 2001, consideró que en este país es posible rediseñar algunas de las políticas públicas para fortalecer el combate a la pobreza.

La función del gobierno, expuso, no es crear empleo, la función del gobierno es de crear el ambiente donde los empleos florezcan, esa es la función del gobierno.

"Cuando el gobierno se empieza a meter, a crear empleos, un gobierno en Estados Unidos no puede crear 330 millones de empleos, no puede", indicó.

Manifestó que el gobierno "puede crear una ambiente donde la industria florezca, donde la manufactura florezca, donde la nueva tecnología florezca ".

Por otra parte, subrayó que "lo que se ha estado haciendo en Estados Unidos de mantener las tasas muy muy bajas, es insostenible".

"Yo no creo y dudo que las tasas se disparen, porque hay varias cosas que tenemos para que no se nos dispare la inflación ", agregó.

Advirtió que "el temor más grande es que una vez que empieces a elevar las tasas de interés, entonces se destape una inflación", por lo que "yo pienso que se va a hacer de una forma muy mesurada, pero también creo que no podemos mantener los intereses tan bajos, es insostenible", concluyó.