Justicia social, eje del Festival Internacional de la Imagen 2015

El V Festival Internacional de la Imagen (FINI) se realizará del 8 al 15 de mayo entrante, con un programa académico, artístico y cultural que abarca 59 actividades, cuyo eje temático será la justicia social, se anunció hoy en esta ciudad.

Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), subrayó que a la fecha y ya con cuatro ediciones formalmente realizadas y una en puerta, "el balance al interior de esta institución es positivo pues ha permeado la formación de los estudiantes y académicos".

Mencionó que por ser la primera universidad del país que cuenta con un Instituto de las Artes, la Autónoma de Hidalgo tiene en el FINI un aliado. "Nuestra gran misión es formar profesionistas de alto nivel y para ello, nos apoyamos en este festival", comentó.

Por su parte, el director del proyecto, Armando Zunzunegui Escamilla dio a conocer que este año el FINI tiene como eje de referencia para sus actividades el enunciado Justicia social "y en ese marco, pondremos especial énfasis sobre cómo se ejerce ese derecho".

Informó que la quinta edición del FINI tendrá como País Invitado de Honor a Dinamarca, potencia que va a brindar una amplia muestra de su cultura a través de una degustación gastronómica y presentaciones artísticas en diferentes escenarios universitarios.

"Queremos que el FINI sea sentido como suyo por los universitarios, los hidalguenses y los mexicanos", exclamó el director del festival, al tiempo que dejó ver que a lo largo del mismo se premiará a los ganadores del exitoso V Concurso Internacional de la Imagen.

Lo calificó así debido a que para este año se recibieron 328 carteles, 722 fotografías, 135 trabajos pertenecientes a técnicas alternativas y 125 videos documentales.

Del total de mil 311 trabajos, 691 corresponden a estudiantes y 620 a profesionales de 36 naciones.

El director del evento acotó que parte sustancial del FINI 2015 será el homenaje que se rendirá al fotógrafo, alquimista, inventor, pintor e investigador mexicano Carlos Jurado, y con una exposición se reconocerá la trayectoria de la artista visual Ambra Polidori.

Con 11 talleres especializados, cuatro conferencias magistrales, cinco presentaciones de proyectos, el II Encuentro de Muralismo, un coloquio internacional, dos conciertos, una instalación artística y 12 conferencias sobre diversos temas, se completa el programa.

Este año, el FINI espera 50 mil asistentes de la entidad y el resto de la geografía nacional, así como de diversos países de Asia, Europa, América y África, donde el encuentro tiene una presencia importante y de donde vendrán artistas representativos, añadió. NTX/JCC/MCV