El 10 de mayo, la Carrera-Caminata Mixta Huellas contra Cáncer de Mama

La Fundación Cim*ab anunció la octava Carrera-Caminata Mixta Huellas contra el Cáncer de Mama, a efectuarse el domingo 10 de mayo con seis mil participantes, quienes a partir de las 07:00 horas recorrerán el circuito Reforma-Gandhi.

La presidenta de esa fundación, Bertha Aguilar, hizo el anuncio en compañía de la subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Aura Erazo Valle Solís, y los periodistas Mónica Garza y Ricardo Rocha.

En conferencia de prensa indicó que los donativos que se recauden serán destinados a Hidalgo, una de las entidades que carece de servicio oncológico.

En concreto serán nueve las pacientes de esa entidad a las que se traerán a la capital del país para recibir tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, detalló Aguilar de García.

Los recursos servirán además para capacitar promotoras de salud en las comunidades rurales, de las cuales hasta el momento se han apoyado casi 12 mil.

A su vez, Aura Erazo expuso que el cáncer de mama es una emergencia nacional e internacional porque cada vez existen un mayor número de casos de personas más jóvenes que la padecen y que, además, llegan en etapas más avanzada a buscar un diagnóstico.

Sin embargo entre más se tarden en llegar, las oportunidades de curación se reducen. Aún en las etapas tempranas que se creían superadas, existe el riesgo de una recaída o de presentar metástasis, una etapa en la que no hay remedio contra el mal.

La experta del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre indicó que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres; cada año se presentan en el mundo un millón 380 mil mujeres que cursan con un tumor en diferentes etapas de su enfermedad.

"La mayoría de los pacientes van a desarrollar cáncer después de los 40 años, pero en México sucede que el cáncer de mama se presenta en nuestras pacientes una década antes que en los países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá o Europa, lo que significa un reto para nosotros", manifestó.

Este tumor, indicó, representa nueve por ciento de los casos de cáncer a nivel mundial y 16 por ciento en las mujeres, la supervivencia global a cinco años es de 59.9 por ciento y la menor supervivencia corresponde, sobretodo, a las etapas avanzadas.

Erazo expuso que en México, durante 2011 se reportaron más de 13 mil nuevos casos de cáncer de mama, lo que significó una tasa de 23.7 por 100 mil mujeres, y se estima que de 45 a 60 por ciento de los casos se encuentran en un rango menor de 50 años de edad.

La presidenta de la Fundación Cim*ab agregó que entre las maneras de evitar esa enfermedad se incluye no fumar, comer frutas y verduras, hacer ejercicio, visitar al doctor una vez al año para que le hagan un chequeo general y mantener una actitud positiva.