Joyeros confían en modificaciones a Ley Antilavado para crecer

A fin de lograr la expectativa de crecer 4 por ciento en 2015, el presidente de la Cámara de Joyería en Jalisco, Miguel Ángel Cotero Ochoa, confía en que legisladores federales aprueben en los próximos meses la iniciativa de modificación a la Ley Antilavado.

En rueda de prensa, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), resaltó que tan sólo el año pasado por dicha legislación dejaron de vender 20 millones de dólares en el rubro de las exportaciones.

Por ello, manifestó que tienen mucha confianza en que sean aprobadas las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Explicó que solicitan que sean cambiados los montos para las compras de 52 mil pesos a 162 mil, es decir, que las empresas joyeras no tengan la obligación de identificar a los compradores de cifras menores a la cantidad solicitada.

Añadió que la Ley Antilavado se ha convertido en una sobreregulación para los joyeros, considerando que el 95 por ciento de las empresas son micro y pequeñas, a quienes les ha traído graves problemas de administración.

Recordó que en la propuesta se destaca el incremento a los montos para estar obligado a la identificación de clientes y la presentación de avisos, así como ajustes a los conceptos que implican una actividad vulnerable.