Urge redefinir el progreso en Día de la Madre Tierra: ONU

En el 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra para crear conciencia sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta, al ONU llamó a "redefinir el progreso".

En su mensaje dirigido a la prensa para esta ocasión, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo un llamado a ser conscientes de "las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta".

"No todos tenemos a nuestro alcance poder llevar a cabo acciones de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos", dijo Ban.

Ban señaló que con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo, caminar en lugar de utilizar el automóvil, subir escaleras a pie en lugar del ascensor o comprar sólo lo que vayamos a consumir, se puede lograr una gran diferencia.

En diciembre se celebrará en París la Cumbre sobre el Clima 2015, donde se buscarán acuerdos internacionales que definan la agenda para el desarrollo sostenible que, según el titular de la ONU, "podrían encauzarnos hacia un futuro mejor" al redefinir nuestra relación con el planeta.

Ban ha catalogado 2015 como el año decisivo para la causa medioambiental, que brinda una oportunidad inmejorable para reparar los estragos que ha causado la humanidad, como la contaminación, la progresiva escasez de recursos o la extinción de especies de flora y fauna.