Exponentes de la cultura mexicana invaden Buenos Aires

Decenas de escritores mexicanos representan a partir de mañana a este país en la 41 Feria Internacional del Libro (FIL) que durante 17 días ofrecerá un amplio programa cultural de esa nación que es invitada de honor.

Paco Ignacio Taibo II, Margo Glantz, Guadalupe Loaeza, Rafael Pérez Gay, Álvaro Enrique y Héctor Aguilar Camín son sólo algunos de los autores mexicanos que asistirán al magno evento cultural de Sudamérica.

En esta FIL se cerrará el círculo que ambos países comenzaron a dibujar en diciembre pasado, cuando Argentina fue el país homenajeado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Ahora, a los argentinos les toca el turno de recibir a los mexicanos que presentarán libros, leerán poesía y debatirán sobre teatro, cine, cocina, literatura infantil, edición de libros, fotografía y periodismo. Las actividades oficiales de la nutrida delegación mexicana comenzarán mañana con la conferencia "La ciudad de México en la literatura" que ofrecerá Vicente Quirarte.

Luego, Fabrizio León y Pedro Tzontémoc charlarán sobre la fotografía en la Ciudad de México, y en una mesa alterna, Gonzalo Álvarez, Alejandro Archain y Carlos E. Díaz recordarán a Arnaldo Orfila Reynal, "un editor de tres siglos".

Una de las actividades más esperadas es el homenaje a Octavio Paz (1914-1998) que se realizará el próximo domingo y en la cual participarán Ricardo Cayuela, Christopher Domínguez Michael, Francisco Segovia, Santiago Sylvester y José María Espinasa.

La agenda de los 17 días que dura la feria incluye el tema del exilio argentino en México en los años 70, en mesas en las que disertarán Néstor García Canclini, Esteban Righi, Eduardo Vázquez Martín, José María Espinasa y Miguel Bonasso.

También habrá múltiples presentaciones de libros, como "Cultura y literatura en el centro de la Ciudad de México" y "Ciudad, sueño y memoria", de Rafael Pérez Gay; "Tengo que morir todas las noches", de Guillermo Osorno y "Atrevidas, mujeres que han osado", de Guadalupe Loaeza.

Además de presentar su libro "Muerte súbita", Álvaro Enrigue será uno de los escritores más activos porque participará en mesas de debate sobre la Ciudad de México como inspiración literaria, y en otra en la que se analizará la obra de Juan Rulfo.

Fabrizio Mejía Madrid, Alfonso Morales, Damián Tabarovsky y Magali Tercero recordarán a Carlos Monsiváis en la mesa "Rituales de un cronista", en tanto que Rafael Barajas "El Fisgón", Mejía Madrid y Humberto Musacchio hablarán sobre los 100 años de Gabriel Vargas y "La familia Burrón".

Fernando Fernández, Luis Hernández Navarro, Sanjuana Martínez y Fabrizio Mejía Madrid encabezarán un homenaje al fallecido periodista Julio Scherer, mientras que Gonzalo Celorio ofrecerá una conferencia magistral sobre "Julio Cortázar en México".

Las presentaciones de libros continuarán con "Así somos. Caricatura costumbrista mexicana del siglo XX" y "Posada, mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla", de Rafael Barajas, "El Fisgón".

A estas obras se sumarán "Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico", de Magali Tercero; "Octavio Paz en su siglo", de Christopher Domínguez Michael, y "Ernesto Guevara, mejor conocido como El Che", de Paco Ignacio Taibo II.