Mayoría de firmas de EUA ignoran si alientan conflicto en Congo: AI

El 79 por ciento de las firmas de Estados Unidos ignora si los minerales de la República Democrática del Congo (RDC) que adquieren para fabricar sus productos cumplen con requerimientos para evitar que alimenten el conflicto en ese país.

Un informe difundido este día por el organismo humanitario Amnistía Internacional (AI), destacó que la RDC es una importante fuente de minerales como oro, estaño, tungsteno y tantalio, esenciales para fabricar dispositivos electrónicos como laptops y teléfonos móviles.

Titulado "Cavando por la transparencia", el documento resaltó que la mayor parte de las 100 empresas analizadas -entre las que destacan Apple, Boeing y Tiffany-- fallan en cumplir de manera cabal con las leyes diseñadas para reducir el riesgo de que sus compras contribuyan al conflicto en la RDC.

El reporte indicó que los reportes que por primer año firmas de Estados Unidos entregaron a la Comisión de Valores (SEC) para certificar que no usan insumos que alimentan conflictos en la RDC, "apuntan a alarmantes lagunas en la transparencia corporativa en Estados Unidos".

"La ley de minerales en conflicto es una oportunidad para limpiar las cadenas de abasto globales de minerales", dijo Carly Oboth, consejero de políticas del organismo Global Witness, organismo que contribuyó a la elaboración del informe.

Oboth explicó que en su análisis "la mayoría de las compañías prefiere conducir sus negocios como lo han hecho siempre, sin abordar de manera genuina el riesgo de que sus compras de minerales puedan financiar a grupos armados en el extranjero".

El experto señaló que resulta "alarmante" que varios "grupos industriales bien financiados hayan resistido las leyes de minerales en conflicto a cada paso".

Añadió que "si las compañías hubieran en cambio gastado esos recursos en investigar de manera apropiada y en informar sobre sus cadenas de abasto, sus clientes tendrían más confianza de que sus bienes estaban libres de conflicto".

La lista de empresas investigada toma a las cinco líderes de 10 de los más relevantes sectores de la economía de Estados Unidos, por su valor de capitalización de mercado, así como 50 firmas adicionales seleccionadas al azar, para incluir negocios medianos, pequeños y grandes.

En la investigación están contempladas las firmas más representativas del sector de la computación, la electrónica, los servicios por internet y la fabricación de productos que requieren de alta tecnología, entre otros.

De acuerdo con la ONU, la situación en la RDC ha comenzado a estabilizarse luego de casi dos décadas de extrema inestabilidad y conflicto entre varias facciones.

Funcionarios de la ONU han reconocido esfuerzos del gobierno por restablecer la seguridad, aunque apuntan que las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) aún suponen una gran amenaza a la paz no sólo del país, sino del área del centro de África.