Aumenta dependencia de materias primas de países en desarrollo:UNCTAD

Dos terceras partes de los países en desarrollo son dependientes de las exportaciones de sus materias primas, revela un nuevo estudio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En un nuevo informe, la UNCTAD subraya que un país es dependiente de sus materias primas cuando al menos 60 por ciento de sus exportaciones son de este tipo de productos.

Las exportaciones de materias primas a nivel global generaron ingresos por tres mil 200 millones de dólares en 2013, señala el organismo.

En este sentido, UNCTAD destaca el caso de los países africanos, que son la mitad de las economías dependientes.

Esta situación, en el contexto de la actual caída mundial de los precios de muchas materias primas, representa un importante desafío para todo el continente.

A nivel mundial, el informe señala que en 2010 el número de países cuyos gobiernos y economías locales dependían de este tipo de exportaciones eran 88, tres años después esa cifra aumentó a 94.

Respecto a la región de América Latina y el Caribe, el informe muestra que los países con mayores niveles de dependencia son Trinidad y Tobago, Belice, Guyana, Surinam y Bolivia.

En el caso de las dos economías más grandes del área, Brasil y México, el porcentaje que representó este comercio fue de un 60 y 20 por ciento, respectivamente.