Ecopetrol anuncia inversiones en Día Mundial de la Tierra

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), puso en marcha hoy una serie de planes de inversión en el sector ambiental, y de esta forma se suma al Día Mundial de la Tierra.

La inversión ambiental tiene como "objetivo cofinanciar 20 proyectos en diferentes regiones del país por un valor de 31 mil millones de pesos, unos 16 millones de dólares".

Estos proyectos, explicó Ecopetrol, permitirán "reducir o evitar la emisión de más de 500 mil toneladas de CO2 a través de iniciativas de carbono forestal.

De la misma manera, evitarán la degradación de nueve mil 516 hectáreas de bosques y recuperarán dos mil hectáreas de terrenos y 120 hectáreas de humedales.

Igualmente el plan hará manejo de suelos "en mil hectáreas de piedemonte y en 10 mil hectáreas de sabana inundable, además se establecerán 718 puntos de monitoreo de calidad del agua y desarrollará acciones de conservación para 11 especies de fauna y flora vulnerables, presentes en las zonas de operación de Ecopetrol".

Entre las organizaciones aliadas para estas iniciativas se encuentra la Fundación Natura, siete corporaciones autónomas regionales, el Ideam, Parques Nacionales Naturales, las universidades Nacional, entre otras actividades.

Las iniciativas, que se desarrollan para reducir los impactos del cambio climático, van desde proyectos de carbono forestal, la instalación de estufas eficientes de leña en las comunidades rurales, con huertos dendroenergéticos (leña cultivada para este fin).

De la misma manera, los proyectos que involucran la gestión, el manejo y la protección de los recursos hídricos, incluyen acciones para recuperar los humedales en cuencas bajas de varios afluentes en Colombia.