Verifican rutas de evacuación en prevención de contingencia volcánica

Como parte de las medias de prevención ante una contingencia volcánica, producto de la actividad del Popocatépetl, se realiza una inspección a las rutas de evacuación en Tlaxcala.

Carlos Rebollo Atriano, titular de la Dirección de Comunicación Social de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló vía telefónica a Notimex que esta mañana se efectúa un recorrido por una de esas vías, la cual recorre diversos municipios del estado.

Las principales rutas de evacuación van desde municipios cercanos al volcán, como Santa Apolonia Teacalco y Nativitas, en el sur del estado, hasta ciudades más alejadas del coloso como Calpulalpan y Apizaco.

"Estamos revisando las rutas de evacuación, sobre todo la ruta que lleva a Calpulalpan, la número uno", acotó.

En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Popocatépetl ha registrado 25 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, estas estuvieron acompañadas de vapor de agua y gases, ello de acuerdo con la página oficial del organismo.

Por otra parte, el funcionario estatal indicó que personal de la CEPC está atenta al operativo de búsqueda que se realiza en la entidad por el robo de un tractocamion cargado con productos tóxicos.

La víspera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó a la población que reporte cualquier dato sobre un tractocamion acoplado a una pipa conteniendo 26 toneladas de monometil de mina, producto dañino al contacto con la piel y por inhalación directa.

Asimismo, se informó a la Coordinación de Protección Civil federal así como a la Secretaría de Gobernación, para que la búsqueda se haga extensiva a entidades cercanas, para que se apliquen los protocolos correspondientes,